Voto de Ángel Morales :
Serie de TV. Bélico. Drama Miniserie de TV (2008). 7 episodios. Del creador de la prestigiosa "The Wire", basada en un aclamado libro de Evan Wright, que trata sobre un batallón de marines en la guerra de Irak, y centrada en el relato de un reportero de la revista Rolling Stone incrustado en un pelotón de marines durante el asalto a Bagdad en el año 2003. (FILMAFFINITY)
26 de mayo de 2011
La guerra de Irak a sido la panacea perfecta para muchos guionistas y directores que, a falta de una buena idea, cogieron una que existía y la exprimieron hasta dejarla seca. Hay películas buenas sobre la guerra de Irak: En tierra hostil, Green Zone, En valle de Elah, otras, sin embargo, son propaganda yanqui absolutamente asquerosas de principio a fin, como: Regreso al infierno o American Soldiers. Basura.

Está, sin embargo, es el retrato más lúcido de cuentos puedan haber. la verdad de la guerra, de sus combatientes, de un conflicto desigual y, a mi juicio, estúpido. El retrato de la verdadera Generation Kill, jóvenes sociopatas, sin formación ni criterio que se creen que juegan a la Xbox, cuando en verdad llevan un M4A1 con lanzagrandadas. Esa generación de jovenes americanos entre 18 y 24 años que han vivido el patriotismo de cubo de basura durante una decada en la que su nación ha estado en casi todas las guerras

La serie de siete capítulos se centra en la vida durante los cuarenta primeros días de invasión hasta llegar a Irak en el Humvee 1 de reconocimiento con los cuatros protagonistas principales: Bran Colbert, marine experimentado y sereno (mágnificamente interpretado por Alexander Skarsgard), Ray Person, el conductor, hiperactivo y adicto a los estimulantes, interpretado por James Ransone, gran actor, grandioso hasta el final, Ewan Wright, periodista dentro del comando y James Trombley, paradigma de la Generation Kill. David Simon, al igual que hiciera en la magnífica The Wire, pone en a descubierto los incoherentes problemas de la cadena de mando y la sensación de no estar protegido por lo que se supone deben protegerte. Lideres ingnorantes que en el noventa por ciento de las ocasiones tomas malas decisiones.

La serie alterna elementos dramáticos y cómicos creando un producto serio y que te hace reflexionar sobre la guerra y las personas que van a ella. Y por supuesto es un producto entretenido, para lo que necesiten acción. Todo es brillante: los diálogos, las formas, las interpretaciones. Simon no te lo pone fácil; acabaras la serie sin saberte los nombres de muchos de los protagonistas y muchas veces hablaran de cosas que te suenen a chino, pero es parte del encanto de esta maravillosa miniserie.

Nací el 10 de noviembre de 1775 en el cráter de una bomba.

Mi madre era un M-16 y mi padre el Diablo. Cada momento de

mi vida es una amenaza a la tuya. Como alambre de espino y

meo napalm, y puedo darle un tiro en el culo a un piojo a 300

metros [...] Soy un Marine de los Estados Unidos. Parecemos

soldaos y hablamos como marineros, pero les damos mil vueltas a los

dos. Les robamos el águila a las Fuerza Aéreas, la cuerda al Ejército

y el ancla a la Armada. Y el séptimo día, cuando Dios descansó,

nosotros nos situamos en el perímetro [...]

Tal cual, y ni soy americano ni estoy a favor de ningún tipo de guerra. ESTO ES LA VERDAD.
Ángel Morales