Haz click aquí para copiar la URL
España España · Las Rozas
Voto de EVA:
5
Drama. Comedia Relato del encuentro inesperado entre algunos de los habitantes del número 2 de la calle Eugène Manuel, en París: Paloma Josse, una niña de once años tremendamente inteligente y con un plan secreto; Renée Michel, portera discreta y solitaria que bajo su apariencia de inculta y arisca oculta en realidad una personalidad inteligente y cultivada, y el enigmático señor Kakuro Ozu, un japonés que acaba de mudarse al edificio... (FILMAFFINITY) [+]
4 de marzo de 2010
15 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me parece genial que se busque sensibilidad, cultura y se potencien valores como la amistad, no juzgar por las apariencias y todo eso ¿a quién no? Pero, francamente, tantos tópicos sobre todo, en la familia de Paloma, quedan ridículos y desfasados. Esa idea recurrente de considerar a toda la gente de pasta como histéricos, consumidores de antidepresivos, adictos al psicoanálalisis, incapaces de comunicarse con su propia familia, intelectuales snobs, absorbidos por sus importantes obligaciones es un cliché harta y cansinamente explotado. Al igual que hacer valer al extranjero de cultura exótica como lo único decente de la escalera: amable hasta niveles increíbles, anti clasista, abierto,. ...¿un japonés y viviendo fuera de su tierra???? ¿Y qué decir de Paloma??? Vamos, por favor: pinta como Picasso, habla como Sartre, se expresa como un político demagogo y, es absolutamente irreal...a mi llegó a parecerme CARGANTE. ¿Qué tiene que ver ser muy inteligente (super dotada como poco, habla correctamente japonés con 11 añitos...) con ser una niñata insufrible, amargada y que tiene ideas suicidas "argumentadas", repito con sólo con 11 años??? Cualquier atisbo de inocencia infantil queda aplastado por una inverosímil adulta metida con calzador en un cuerpo infantil.
¿Desde cuándo una persona ha de ocultar su pasión por la lectura por miedo a que la echen del trabajo por considerarla demasiado instruida para ser portera????
Yo no me la he creído. Tampoco entiendo que se ensalcen sus "valores" dando la espalda a la realidad que vivimos: ¿de verdad alguien considera "normal" que un japonés multimillonario se enamore de una señora "fea" (sí, lo siento, es fea) sólo porque descubre que le mola leer??? ¡¡Anda ya!! Lo único que me ha conmovido es la historia de amor por sí misma, fuera del contexto idealizado e increíble donde se da. Es bello comprobar como se puede recuperar la ilusión y salir de la amargura de la soledad y volver a tener sueños de felicidad y compañía. Pero igual de bello aunque los protagonistas sean ricos o pobres, cada uno en el tipo de vida que le toca llevar, encuentra alegrías y desgracias y, para ellos, son igual de importantes porque son las suyas.
Seamos honestos: se nos presenta a esta portera como un erizo que se hace la paleta para que la "respeten" en su trabajo y no la molesten pero, en el fondo es una señora cultísima que ha leído casi todo y visto películas "de culto" que la conmueven y, luego se porta como esa paleta que tanto se empeñan en separar de su personalidad??? ¿NUNCA ha ido a comprarse ropa....? ¿Nunca ha ido a la peluquería (ni cuando estaba casada y salía??? ¿Y se comporta como una pueblerina topicorra después de presumírsele un amplio conocimiento de lo japonés..? Sigo en spoiler pero por espacio...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
EVA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow