España España · Las Palmas
Voto de Lewis:
Thriller. Intriga En los márgenes del río Baztán, en tierras de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en circunstancias que relacionan ese crimen con un asesinato ocurrido un mes atrás. La inspectora Amaia Salazar dirige la investigación, la cual le llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las complicadas derivaciones del caso y sus propios fantasmas, la ... [+]
24 de enero de 2018
Es una película con una buena ambientación, vestuario, los actores nivel medio (vocalizan y se les entiende), localizaciones buenas y sin luz. Y todo mojado, porque no deja de llover nunca, estilo Seven.

Pero, pero, tiene un problema: el guión. Bodrio infumable. No he leído el libro, pero no me molestaré, gracias.

Pastiche de Clarise Sterling y el silencio de los corderos con sus serial killers y perfiles psicológicos y el FBI, tradicionalismo con toques de carlismo opusdeino, culebrón venezolano, el Yeti (sí, el Yeti navarro), padres malvados, pasteles navarros, conflictos de intereses policiales, cuñaos y hermanas que entran y salen; tarot y leyendas costumbristas navarras, flashbacks psicológicos; y mal rollo por todos sitios (creo que ningún actor sonríe en toda la película). Encima todo el mundo se pasa la película corriendo por ahí como pollos sin cabeza, a la de vamos todos para allá, apareciendo y desapareciendo en los lugares apropiados o inapropiados, con una especie de ritmo de síncope acelerado que provoca el bostezo.

Total, para abrir 15 subtramas que no se cierran y que no resistirían el análisis de un niño de 9 años. Y no olvidemos los giros tramposos: yoquesecuantos hay, contarlos me da pereza. Pero estoy cansado que me tomen por idiota. Y encima es una película que se toma a sí misma en serio, lo que todavía es más triste.

Sus errores y contradicciones son tan evidentes que me cansa hasta hacer espoilers. Avisen cuando este director vuelva a hacer algo, para no ir (y mira que varios de los nuestros le están cogiendo el truco a esto de hacer thrillers).

No hay por dónde cogerla. Verdadero truño.
Lewis