Voto de Quatermain80:
1 de mayo de 2010
Si quisiéramos definir en pocas palabras el objetivo que esta serie persigue podríamos concluir que, en esencia, constituye una penetrante radiografía de la vida de una ciudad, Baltimore, partiendo del fenómeno criminal del tráfico de drogas, pero trascendiéndolo hasta conseguir plasmar el funcionamiento de una sociedad, que nos es mostrada a través de unos personajes complejos y realistas.

Nada más y nada menos que eso es lo que consigue "The Wire"; plasmar la realidad de un lugar, sus problemas, sus gentes, y hacerlo con la brillantez y credibilidad de una gran obra artística, sin apresuramientos, sin personajes planos ni tramas innecesarias. Es una serie que más allá de las particularidades de sus cinco temporadas, requiere ser visionada en orden, con calma, porque cada episodio, cada personaje y cada situación constituyen fragmentos de un mosaico que encaja a la perfección.

Otra de sus grandes virtudes estriba en el medio a través del cual la realidad de Baltimore nos es mostrada en todas sus perspectivas y variantes: los personajes. Todos ellos son vehículos narrativos por si mismos, contienen tanta verdad, tantos matices, que su presencia, incluso cuando se trata de secundarios, se hace imprescindible para el desarrollo de los argumentos. ¿Cómo entender el oeste de Baltimore sin Barksdale, Omar, Bubbles, Marlo...? Y lo mismo cabe decir de la policía, los estibadores, la política, las escuelas, las redacciones periodísticas, todos ellos ámbitos que sirven de ejes centrales para cada una de las temporadas de la serie, y que deben su veracidad y brillantez a los personajes que en ellos encontramos.

En "The Wire" no ganan los buenos, ni tampoco los malos; la ausencia de maniqueísmo con que se abordan las situaciones propicia que podamos encontrar acciones honorables en un criminal y deshonrosas en un policía; que un político o un abogado tengan menos moral que un ladrón, y que un drogadicto imparta lecciones de tenacidad y rehabilitación personal. Así, la línea entre el bien y el mal se difumina, se oscurece, y son las actitudes y decisiones de cada personaje las que al final constituyen un triunfo o un fracaso. Así son las cosas, o como diría Avon Barksdale, o cualquier camello de las esquinas, "así es el juego".
Sigue en spoiler, sin revelar detalles.
Quatermain80