España España · Barcelona
Voto de monocojin:
Animación. Fantástico. Comedia. Drama. Musical Cuenta la historia de una familia extraordinaria, los Madrigal, que viven escondidos en las montañas de Colombia, en una casa mágica situada en un enclave maravilloso llamado Encanto. La magia de Encanto ha dotado a todos los niños de la familia un don único, desde la súper fuerza hasta el poder de curar... Pero se olvidó de un miembro de la familia: Mirabel. Cuando ésta descubre que la magia que rodea Encanto está en peligro, decide ... [+]
29 de julio de 2022
Estoy alucinando con las notazas que le pone los críticos y la mayoría de usuarios de esta web. Desde luego no hemos visto la misma película o son todos colombianos y, claro, barren para casa.

Encanto está muy bien animada. Su aspecto visual es impresionante. Un grandísimo trabajo técnico y una enorme documentación respecto a la cultura de Colombia, desde sus construcciones como la ropa, los arquetipos y los peinados.

Pero eso es todo.

Como historia es insufrible. Pierden mucho tiempo presentándote a todos los componentes de la familia para luego ser personajes sin ningún tipo de carisma con cero incidencia en la trama.

Todos son exageradamente h-i-s-t-r-i-ó-n-i-c-o-s. Y parecen basar todo el recurso humorístico en gestos constantes y movimientos rápidos. Parece que estén supra azucarados. Son hiperactivos al máximo nivel y son tremendamente agotadores. Bastan 2 minutos para odiarlos a todos y cada uno de ellos. En especial a la protagonista.

Mirabel, que así se llama el personaje principal, se supone que es la única en la familia sin un talento mágico. Por eso se siente desplazada con respecto a sus familiares.

Pero no es cierto, porque SÍ tiene un don: el de ser una insoportable! De verdad, no recuerdo a un personaje más pedorro que este.

Es tremendamente cargante y estresante. Funciona a constantes latigazos emocionales. Parece como que se haya metido 20 rayas de coca y esté a punto de tener un ataque al corazón debido a la sobreexcitación. Coges una muñeca y la zarandeas con rabia, y esa es Maribel.

Se supone que su hermana Isabela es la niña odiosa de la familia, pero es que hasta cae mejor que la neuras de la protagonista.

Maribel está constantemente gesticulando, poniendo caras, diciendo tonterías y exagerando reacciones de forma totalmente ridícula y artificial. Lo que deben de entender en Disney que es una personaje alocada y "graciosa". Está deseando ser el centro de atención. Y su doblaje no ayuda demasiado.

Ojo! no estoy diciendo que la actriz que le pone voz a Maribel lo haga mal. En realidad tiene muy buena voz. Pero la chica se ve obligada a no parar de hablar y cambiar de registro cada dos segundos. Seguramente fue el trabajo que más debió estresarle.

Me parece muy correcto que se deje el doblaje latino, pues eso ayuda a que sientas que realmente estás en Colombia. El problema es que todos hablan tan rápidamente y con tantísimo acento que, siendo totalmente honesto, no llegué a entender el 98% de las letras de las canciones. Llegué incluso a preguntarme si estaban hablando en español.

Esto es injustificable, porque en COCO el doblaje mexicano es perfectamente entendible y súper profesional.

Y esa es otra: no pasan ni cinco minutos entre canción ininteligible y canción ininteligible. Pero es que además no aportan absolutamente nada a la trama. Y, la canción de Bruno... bueno... del montón, pero exagerada por los Oscars...porque es lo que toca.

LO MEJOR:
- Brutalmente bien animada.
- Muy buena documentación sobre Colombia.

LO PEOR:
- Maribel. Es intensamente insoportable. Definitivamente la odio.
- La familia es clasista y parecen ir hasta las cejas de cocaina.
- El eterno mensaje de "ser diferente" te excluye hasta que les callas la boca a los demás demostrando tu valor.

Es la ÚNICA película de animación de Disney que he tenido que quitar a falta de 20 minutos para terminar porque me estaba agobiando de lo pesada que era. Terrible!!
monocojin