España España · MADRID
Voto de ROMAN:
20 de setiembre de 2006
No conocía la historia real de Salvador Puig Antich pero después de ver esta película y reflexionar sobre el verdadero componente político del grupo al que pertenecía, no me queda más remedio que rendirme ante un director que impresionó en Antártida hace ya 10 años y que vuelve a transmitir verosimilitud y sentimiento en esta historia.
Cuando uno va al cine y, sobre todo, escribe sobre él, plasma las emociones que nos da la historia y el tratamiento. Y Salvador nos da una bofetada de emoción y rabia en un última hora que no es llorona ni plañidera sino emocionante, irritante por los acontecimientos que ocurrieron en esa España que se preocupaba de otras cosas, y con una fuerza pocas veces vista. Sólo comparable a momentos de emoción de Mar adentro, Salvador se merece (y lo está haciendo por todo el mundo) ser reconocida por la forma tan verosímil que utiliza para trasladarnos a una época negra de este país: policías, militares, abogados, todos parecen sacados de los noticiarios de la época (No-Do incluido).
Además Huerga utiliza la gran cantidad de recursos técnicos que le permiten las cámaras de alta definición y un montaje maravilloso, utilizando técnicas para recrear los pensamientos de Salvador junto a su hermana pequeña o para resolver escenas como la manifestación del principio, para transmitirnos una emocionante historia de algunos que intentaron, y la realidad actual y los que vivimos ahora permiten pensar que consiguieron, que nuestro país sea lo que es ahora.
Y sobre todo, aquel que consigue hacer una película, trasladar una historia a imágenes se merece, al menos, el aprecio del esfuerzo. Si la Historia es incuestionable para algunos, los que no la aceptan no deben utilizar líneas cinematográficas para despreciar e intentar desprestigiar un trabajo impoluto como este de Manuel Huerga y ese elenco de actores que demuestran que el cine español es uno de los mejores en calidad interpretativa.
Destacar el trabajo de Daniel Brühl pero sobre todo el de Sbaraglia. A medida que pasan los años este hombre se parece más a toda ese joyero que supone poder disfrutar de la expresión de Alterio, Luppi, Eduardo Blanco y otros tantos actores argentinos que iluminan, de vez en cuando, nuestro cine.
Salvador es una película imprescindible. Y si las lágrimas inundan sus ojos no intenten frenarlas, dejen que los empapen. Lo agradecerán. ¡Por favor, vayan a verla!.
ROMAN