España España · palma
Voto de m m:
Thriller. Drama El policía Stéphane Ruiz acaba de unirse a la BAC, la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, un suburbio al este de París. Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, dos agentes experimentados en las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos organizados que operan por el control del problemático barrio.
22 de marzo de 2020
A medio camino entre el género thriller, y el cine de trichera esta película nos narra las dificultades de una unidad policial problemática, la Brigada Anti Criminalidad [BAC) que lidera Chris (Alexis Manenti) junto a Gwada (Djebril Zonga) a la que se está sumando Pento (Damien Bonnard), para controlar en un suburbio de París, Montfermeil, a delincuentes que aunque en edad escolar, serán todo lo menores que queramos pero su vida son las armas, la droga, las peleas, etc..., por mucho que se le disculpe con omnicondescendencia a nosotros todo esto nos evoca a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) de aquí y nos genera animadversión.

Sin excusas de fe o religiosidad los chavales encuentran en las injusticias de los abusos que soportan la excusa y la ocasión perfecta para rebelarse organizándose. Aunque sobran los motivos para ello la causa no es política. El origen del conflicto son las oportunidades que dan a delincuentes comunes para hacerse con poder las carencias de la brigada por lo quemadas que están esas unidades policiales y sus heterodoxos métodos abusivos.

El ritmo, la realización, las interpretaciones, ambientación, música... todo me ha gustado y parecido correcto, no así el trato dispensado a la mujer. La ausencia, por ejemplo, de rasgos característico como hiyab obedece a la ironía de que las mujeres ya vienen estigmatizadas de casa al ser el peso de los personajes femeninos en la película anecdótico, coral, auxiliar y de acompañamiento.
m m