España España · palma
Voto de m m:
Drama Hank Palmer (Robert Downey Jr.), un importante abogado, regresa a su hogar tras la muerte de su madre. Se entera entonces de que su padre (Robert Duvall), que es el juez del pueblo y de quien está distanciado, es sospechoso de haber cometido un crimen. Su decisión de investigar el caso lo lleva poco a poco a restablecer con los suyos una relación que estaba rota. (FILMAFFINITY)
7 de noviembre de 2014
Un más que excelente reparto que según avanza la película no hace más que mejorar, mejorar y volver a mejorar. De repente caes en la cuenta de que estas a más de la mitad y el tiempo ha pasado volando. He llegado a la conclusión de que en un momento dado que el largometraje andaba solo. Me explico: cuando se cuenta con ese elenco y, añado, en estado de gracia, el trabajo sale por sí sólo y va a más cada momento que pasa. Lo extraño es que no hayan reemplazado la edición, dirección etc.. por los mismos actuantes que creo que cada uno de ellos por sí sólo esta en situación de hacerse cargo de una película como esta sin problema ninguno

El peso de esta realidad cae sobre la última tercera parte de la cinta. El argumento pierde coherencia. Pareciera como si la dirección se hubiera asustado del resultado que iba obteniendo y se haya dejado llevar, como si se viera en la necesidad de trivializar un poco ya que se le desbordaron las expectativas. Y no es para menos.

Básicamente de lo que trata la historia embutida en el subgénero cinematográfico de juicios a la americana es de la nefasta y horrorosa relación de dos personas, padre e hijo, que se quieren mucho pero no pueden evitar chocar a fuerza de encontronazos.

Un juez recto con toda una vida dedicada a su labor que ha hecho del ejercicio de su actividad profesional una parte esencial de su identidad de forma que asocia todo lo concerniente a su vida con ella tiene tres hijos: el complaciente y cumplidor, un discapacidado mental y un tercero, abogado, con quien definitivamente choca.

El problema de ambos, padre y abogado, es que en la misma medida que al complaciente apenas se le tiene que estimular y todo son recompensas para los padres, a la inversa el futuro abogado demanda de toda la atención que el otro no necesita y además de forma constante durante la niñez y el padre apenas le dedica las sobras. Ese pobre estímulo acaba por producir una sensación de abandono en el crío con la consecuente explosión en la adolescencia. A la familia este tema le pasa realmente factura, tiene consecuencias y definitivamente no lo llevan bien.

A menudo se oye como un tópico el que algún hijo de familia bien echa en cara a los padres el que no le hayan cuidado lo suficiente como justificación de su rebeldía y a mucha gente que no ha tenido la suerte en la vida de nacer en el seno de una familia acomodada le suena a excusa pueril de malcriado caprichoso

La vuelta al hogar del finalmente exitoso abogado con motivo de la muerte de la madre reaviva el problema que nunca se solucionó con el agravante de que ahora es el juez, por diversos motivos, el que se halla necesitado de atención.

Y es aquí donde se inicia la historia.
m m