España España · palma
Voto de m m:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2018-2023). 4 temporadas. 39 episodios. Serie que sigue a la disfuncional familia del magnate Logan Roy y sus cuatro hijos, que controlan una de las empresas de medios de comunicación y entretenimiento más importantes del mundo. Los problemas llegan cuando se plantea quién será el sucesor del patriarca. (FILMAFFINITY)
15 de julio de 2020
Antes de todo decir que el despliegue de medios que supone llevar a la pantalla la realidad de los muy ricos y grandes fortunas es de agradecer. Las interpretaciones son rigurosas y buenas, en línea con la misma calidad de la producción. Los actores han trabajado los personajes como auténticos regalos, sin escatimar recursos, con mimo...Se nota bastante que están encantados y nosotros, los espectadores, en la gloria.

Por la diversidad en galanes y villanos la serie da cabida al lucimiento de la interpretación de personajes en distintas franjas de edad y lo he disfrutado, la verdad. Sale de lo común en ese sentido. Los protagonistas en el resto de las series son bastante previsibles y las relaciones que establecen entre ellos muy lineales.

Se podría suponer que el hilo argumental de las temporadas es la ostentación del estilo de vida de las sagas de poder pero la fascinación que producen es realmente un pretexto, un envoltorio atractivo para contar el problema que atormenta a los personajes, conocido en inglés comúnmente como "family matters". La peculiaridad es que algunos integrantes (màs de uno) de esa familia tienen una insana adicción al poder que provoca algunos choques de trenes importantes. Nada de nuevo bajo el sol en la vida familiar.

Los conflictos son la normalidad ( aunque nos empeñemos en lo contrario obstinadamente) una vez la prole abandona el amable sueño de la niñez. La entrada en la vida adulta no es dulce y plácido para nadie. A lo sumo es entretenido... Crecer es doloroso, tanto para los hijos como para los padres. Y cuando los medios no son problema no existe la excusa fácil de echar la culpa al dinero o falta de apoyo y entonces los personajes quedan desnudos frente a sus gozos y sombras.

La desazón con la que tienen que convivir patriarca y herederos por conflicto entre las expectativas y la realidad se confunde con la ambición desmedida de poder, la agresividad, los problemas de salud etc...Pero esos sentimientos encontrados respecto a la filiación son el nexo común que los hace coincidir y volver una y otra vez a la carga.

A mi la serie me parece una buena terapia porque el tema es algo universal que afecta a todas las familias por igual. La paternidad, la maternidad son actos personalísimos y vitalicios a no ser en el caso de renuncia (total). En este caso los recursos económicos son una anécdota más y así suele suceder en las unidades familiares más o menos estructuradas. Da igual si se trata del modelo tradicional, monoparental, alternativo etc.. Y tengo que decir egoistamente que el que en todos sitios cuezan habas reconforta bastante.

Lo importante en la historia es el juego que se dan los unos con los otros, con ocasión de esto o aquello. Un asunto no es lo mismo si la percepción de los implicados tiene o no intensidades extremas.

En otro orden de cosas tengo que decir que me ha gustado bastante el tratamiento que se hace en toda la serie de la banda sonora.

También me ha gustado mucho la variedad de realización en los planos que se ha utilizado para enfatizar el relato y la interpretación de los actores .

Sobre la utilización de lenguaje soez en los diálogos tengo la sensación que es un recurso para suplir escenas de sexo o violencia que son tan comunes en el género de la ficción televisiva de las series.

A mi me ha parecido que los guionistas racionan bien los contenidos y no abusan de dilatar las tramas ni desperdician el tiempo de las temporadas. No todas las series pueden decir lo mismo.
m m