Chile Chile · Santiago
Voto de Nuyel:
Musical. Romance. Drama Musical romántico ambientado en los años 60 del siglo XX, en la época de las turbulentas protestas contra la guerra, la exploración mental y el rock'n roll. La historia gira en torno a institutos y universidades en Massachusetts, Princeton y Ohio, y se traslada desde los muelles de Liverpool hasta la psicodelia creativa de Greenwich Village en Nueva York; desde las revueltas en las calles de Detroit hasta los campos de muerte de Vietnam. (FILMAFFINITY) [+]
5 de marzo de 2009
Siempre me ha gustado la música de los Beatles, pero nunca he osado decir que es "profunda" ni nada por el estilo, es buena porque es digerible y de calidad, se pasea por varias formas de hacer música, es difícil que dos temas suenen iguales y sus reflexiones no se empantanan en intrincadas filosofías, miran la vida y logran interpretar los conflictos clásicos, como el amor, la soledad, el vacío y la vida artificial, de una manera que llega mucho, tanto al oído como al cerebro.
Las películas de amor no son mis favoritas, pero a veces veo algunas que me hacen, alternativamente, reir o llorar, reir por ser explícitamente cómicas o llorar por lo complejas que resultan las relaciones humanas.
Mezclando ambas cosas, el contenido y la fuerza de las canciones de la banda inglesa, con lo tormentoso que puede ser el paso por el amor, yo esperaba una película diferente, pero no me siento satisfecha, siento que de alguna forma al hacer esta película se tomó el camino fácil.
En los buenos musicales que he visto, la música es tan protagonista que a ratos ni notas que los personajes cantan a cada rato, la historia fluye y las canciones se integran casi como si la historia no pudiera ser contada de otra forma.
En esta película, las canciones me resultaron muy incómodas, imagino un proceso creativo como:
"- Oye, HAY que poner esta canción, es demasiado clásica ¿cómo lo hacemos?
- Ya sé, podríamos hacer que pasara X cosa."
Los temas me cortaban la historia, en lugar de contármela, no siento que las canciones aportaran algo a la trama, sólo eran corolario a lo que ya se había dicho, como si al cortar las canciones la película no perdiera más que la banda sonora.
Me gusta que se estén haciendo musicales en la temible industria del cine, me gusta que alguien haya dicho "hey, los Beatles siempre cuentan historias, contemos una historia con ellos", pero creo que pudo quedar mejor, como película, lo que también le habría subido puntos como musical.

Me gustó el video de strawberry fields forever, pero más como videoclip que como parte de una película.

De todas formas es bueno darle una oportunidad, en el fondo es una historia de amor y tiene temas que todos conocemos.

Lo mejor: Lo que intenta ser: un musical, una crítica social, una película de amor, un homenaje, etc.

Lo peor: Pobre desarrollo de algunos personajes que están más que nada para hacer los coros, parecerse a Jimmy Hendrix y a Janis joplin, o la necesidad de tener a alguien llamada Prudence.
Nuyel