Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
7
Aventuras. Drama Nueva adaptación de la novela homónima de Herman Melville. Ahab (Gregory Peck), el capitán del Pequod, un barco ballenero, vive obsesionado por dar caza a Moby Dick, la gran ballena blanca que le arrancó una pierna y lo llenó de odio y sed de venganza. Por esta razón, consagra su vida a navegar incansablemente por los siete mares con el fin de capturar a su presa. (FILMAFFINITY)
23 de noviembre de 2014
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Moby Dick de John Huston es un drama de aventuras marinas del siglo XIX. Dirigida con un ritmo acelerado en la acción y tranquilo en el resto y con un estilo fiel a la novela, es una obra aventurera que apasiona a todos los amantes del género por llevar a cabo con mucho oficio una cinta difícil en su momento por sus efectos y dificultad de rodaje en el mar, acaparando la atención del espectador con una trama que se va calentando poco a poco hasta llegar a un final emocionante que no dejará a nadie indiferente, contando con la época en que se rodó. Realizada de manera portentosa tiene un resultado arrollador que merece la pena ser descubierto.
La fotografía en una hábil mezcla de tecnicolor y monocromo para dar sensación de ser más antigua, evocando con ello al lugar gracias a una atractiva labor que impacta y desconcierta en las escenas de lucha contra la ballena. La música es estimulante y enardecedora gracias a unas melodías insidiosas que llegan a ser en ocasiones escandalosas en los momentos de acción. Los planos y movimientos de cámara consuman un buen trabajo técnico mediante el uso de los subjetivos, primeros planos, seguimiento, reconocimiento, detalles, avanti, retroceso y la cámara acelerada en ocasiones.
Las actuaciones son deslumbrantes y magníficas. Como protagonistas Gregory Peck trabaja con carácter y autenticidad en un papel lejos de su cine habitual y llama la atención el pequeño papel de Orson Welles, siendo notables las interpretaciones de Richard Basehart, Leo Genn y James Robertson Justice entre otros. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios y caracterizaciones sugestivos a marineros y gentes de la época, al igual que los decorados que te transportan eficazmente in situ en una labor no desprovista de mérito.
El guion, escrito por el director junto con Ray Bradbury y basado en la conocida novela del mismo nombre de Herman Melville, lleva a cabo una historia de aventuras muy conseguida que da emoción al espectador y lo mantiene expectante en el último tercio del film, que es cuando la trama va mejorando notablemente, concluyendo una película digna de elogio que tiene los componentes necesarios para tener al público en vilo de forma eficaz. Esto se lleva a cabo con una narrativa intrigante e insidiosa, además de expresiva, que en ocasiones usa la voz en off explicativa con tono lírico y romántico.
En definitiva, la considero una obra apasionante de aventuras marinas que narra eficazmente la novela del mismo nombre, haciendo al público partícipe de la obsesión del capitán Ahab en su odio desesperado de acabar con la gran ballena blanca asesina. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, efectos (de la época), planos, movimientos de cámara, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que convierten a Moby Dick, en un digno film de aventuras que merece la pena ser descubierto por los amantes del género.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow