España España · Madrid
Voto de andeltor:
Thriller. Drama Narra el atentado terrorista más letal de la historia de Noruega y los sucesos posteriores. El 22 de julio de 2011, un ultraderechista radical detonó un coche bomba en Oslo y luego disparó a los adolescentes de un campamento de verano en la isla de Utøya. Murieron 77 personas. A través de los ojos de un superviviente, y en paralelo a su recuperación física y emocional, "22 de julio" retrata la trayectoria del país para lograr su ... [+]
10 de setiembre de 2019
Paul Greengrass nos trae a la pantalla uno de los crímenes más atroces realizados por el ser humano contra sus semejantes, los cometidos el día 22 de julio de 2.011 en Noruega por un tal Breivik, un extremista anti-musulmán, que mató a ocho personas en Oslo con una bomba y luego disparó a otros 69, muchos de ellos adolescentes, en un campamento juvenil de verano en la isla de Utoya.

Antes de llevar a cabo los ataques, distribuyó un manifiesto de 1.500 páginas firmado por "Andrew Berwick", la versión inglesa de su nombre.

Breivik fue condenado por terrorismo y asesinato premeditado, con la sentencia máxima de 21 años de prisión, que puede prorrogarse indefinidamente.

Él nunca expresó arrepentimiento por haber cometido la peor masacre de Noruega en tiempos de paz.

Greengrass, un director que llevó a la pantalla al personaje de ficción Jason Bourne en varias de sus entregas, ha guionizado y dirigido varios filmes basados en hechos reales, como el "United 93" o "Domingo Sangriento", con lo que conoce perfectamente el terreno por el que se mueve en esta película.

Sin embargo, los primeros treinta minutos donde vemos cómo realizó los atentados mantiene un ritmo inquietante, tanto como lo que estamos viendo, pero una vez realizados los atentados, nos quedamos en un relato simple y sencillo sobre la salvación de una de las víctimas y el juicio posterior al que fue sometido, con las vicisitudes del mismo, lo que realmente parece más un documental descriptivo de hechos reales que una película.

Interesante, 6.
andeltor