México México · Xalapa
Voto de Brianda:
Intriga. Fantástico Después del trágico accidente sufrido por su mujer, un escritor que cae en la adicción a ciertas drogas, empieza a sufrir horribles alucinaciones que lo transportan a un mundo de pesadilla absolutamente kafkiano (“Interzone”). (FILMAFFINITY)
3 de enero de 2022
Quien leyó la novela de Burroughs no se deja sorprender tan fácilmente por las imágenes de la película. Esto no quiere decir que sea una mala adaptación, quiere decir que la sustancia aterradora que tanto se le adjudica está diluida si se le compara con la obra literaria del autor beat. Para mí el acierto de la película es sobre todo estético. La paleta de colores, la música y los momentos en que suena, los guiños al cine clásico de Hollywood en momentos más bien absurdos (baste recordar alguno de los close ups del protagonista Peter Weller), las criaturas especiales, el toque atmosférico propio de Cronenberg. Supo despertar el asombro del espectador eligiendo ciertas frases de la novela, exaltó también el tono biográfico que esta encierra; además construyó un ambiente raro que dialoga con el cine de Lynch pero gana puntos en popularidad porque su misterio es más transparente, se comprende sin mucho esfuerzo. Sin embargo, hay escenas bostezo, hay diálogos de una pretensión sospechosa, hay cierta rigidez en la trama por lo que el espectador, si no está con la mejor energía y disposición, puede caer en el letargo.
Por el lado fantástico es un film visualmente atractivo, arriesgado, por el lado del guion algo no termina de funcionar. Su ambigüedad no es su virtud. Le falta pasión, le falta un poco de ese ritmo alucinatorio que sí tiene la obra de Burroughs, y no lo digo porque crea que una adaptación cinematográfica de una obra literaria debe ser una copia exacta de esta, no, pero ¿cómo se puede calcular contar una historia que nació en el delirio? A mi parecer este homenaje al escritor beat nació sobrio, lo cual no es un halago.
Brianda