Voto de RickDeckard'82:
27 de agosto de 2014
Esperaba más de "El árbol de la vida". Era el retorno de Malick al cine, después de unos años en el dique seco. La idea es buena, el concepto está ahí y me gustaba lo que exponía. Pero se quedó en eso, en una película que prometía y se estancó, probablemente pecó de soberbia, quería hacerla demasiado íntima, demasiado personal. Tanto que acaba por molestar. Las actuaciones son excelentes, la fotografía sublime, pero no transmite todo lo que debería por culpa de esa abstracta forma de dirigir que tiene Malick. Sin embargo, lo intentó, algo meritorio teniendo en cuenta la poca, por no decir ninguna, originalidad del cine hoy en día. Se le plantea al espectador un reto: comprenderla, entenderla, más allá de la historia subyacen dos preguntas vitales (una desde la perspectiva parental y otra desde la de la juventud, la niñez): ¿Como educar bien a tu hijo, como darle suficientes mimbres para que logre crecerse ante las adversidades que en un futuro le planteará la vida? y ¿Como rememoramos nuestra infancia, con que nos quedamos, que nos marca y nos deja una huella que construye nuestra personalidad adulta?
La primera es respondida desde la mirada de la pareja protagonista: Pitt y Chastain. La madre y el padre, la autoridad y la comprensión. Ambas personalidades típicas de una familia americana de los años 50 en la que el padre se mostraba pétreo, duro y serio y la madre era todo lo contrario. Aquí es donde el chico, ya convertido en adulto (Sean Penn) hecha la mirada atrás y recuerda, con cierta nostalgia (en mi opinión) lo que fueron esos años de niñez. Y por ultimo, la última cuestión, que conforma a Sean Penn, en quien se ve reflejado.
Repito, no es una película que disfrutes, pero es una película difícil de pasar desapercibida por la complejidad de su guión. Recomendable sí, pero con reservas.
RickDeckard'82