Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Comunidad del Cine:
Thriller. Drama Boston, años 70. El agente del FBI John Connolly (Joel Edgerton) convence a Whitey Bulger (Johnny Depp), un mafioso irlandés que acaba de salir de la cárcel, para que colabore con el FBI con el fin de eliminar a un enemigo común: la mafia italiana. Esta nefasta alianza provoca una espiral de violencia que permite a Whitey eludir el control de la ley, consolidar su poder y convertirse en uno de los más implacables y poderosos gangsters ... [+]
17 de octubre de 2015
Ambientada en Boston, la historia nos cuenta la vida James “Whitey” Bulger , un gangster irlandés de la década del 70’ y del 80’, que luego de salir de Alcatraz, quiere establecerse en su ciudad y dominarla, pero para eso, debe eliminar a su principal enemigo: la mafia italiana. Es ahí en donde entra el FBI, ya que ellos buscan eliminarlos también y para eso buscan hacer una alianza con Jimmy Bulger, quien colaborara con ellos para hacerlos caer.
Tenía mucha expectativa por esta película, principalmente por el reparto que tenia y porque quería verlo a Depp haciendo un papel poco común para él, si bien lo vimos así en Enemigos Públicos (2009), aquí tenía un reto distinto, ya que era un criminal totalmente distinto al que había interpretado en el film de Michael Mann y quiero decirles que no me decepciono para nada.
El punto más alto de la película es Johnny Depp, con su destacada actuación, que a mi parecer no le quedaría grande un Oscar, y que al menos debería ser nominado por la academia. La capacidad que tiene Depp para tensionar el ambiente es realmente excelente, ya que con una mirada hace cambiar todo, un tipo frio, inteligente y muy calculador, al que solo le importan los negocios y también cuidar a su familia, a su manera. La caracterización de Bulger en lo físico es sobresaliente, punto a favor de los encargados del maquillaje pero también de Depp, en lo que corresponde a su cuerpo.
Luego tenemos a Joel Edgerton que interpreta al agente del FBI, John Connolly, su actuación cumple muy bien, si bien no se tiene que destacar tanto, pero viene haciendo las cosas muy bien últimamente en las películas en donde apareció. Y luego tenemos al resto del elenco que hacen muy bien sus papeles en líneas generales, actores como: Bennedict Cumberbatch (hermano de Bulger en el film), Kevin Bacon, Dakota Johnson, Jesse Plemons, Sienna Miller, Rory Crochane, etc.
La película logra captarte desde el inicio, en forma de relato, Scott Cooper nos mete de lleno en esta interesante historia que en ningún momento cae, ni se vuelve densa, si no que de a poco se va pudriendo todo, hasta llegar al desenlace final.
En cuanto a la dirección, Scott Cooper hace un trabajo excelente, y en ningún momento le queda grande Johnny Depp, si no que todo lo contrario, logra explotarlo y sacar lo mejor de él, cosa que no venia pasando últimamente, en los últimos papeles de Depp. Vi mucha influencia de Martin Scorsese en este film, hay momentos en los que se parece a “Los Infiltrados” , pero tiene más influencia de “Buenos Muchachos”, ya se darán cuenta cuando la vean.
Hay que destacar que este es el tercer film de Cooper, un director que ya venía haciendo trabajos muy buenos anteriormente como: Crazy Heart(2009)y Out of the Furnace (2013). Un director que está en ascenso en Hollywood y al que hay que prestarle mucha atención en sus próximos proyectos.
Otro punto a destacar a favor es la fotografía que tiene a cargo de Masanobu Takayanagui, con tomas excelentes y por momentos específicos en los que se destaca.
Por último quiero destacar el guion y la banda sonora, por un lado el guion no es lo mejor de la película pero hay momentos en los que si se destaca, principalmente por el papel de Depp y por algunas frases de dichas por su personaje. Por otra parte esta la banda sonora que por momentos se destaca y hace un trabajo excelente llevando tensión en algunas escenas en particular.
En conclusión: Black Mass es un estreno destacado de este año que no pueden perderse, un avance en la carrera de Johnny Depp y que quedara en la lista de esas películas imprescindibles sobre gangsters.

Calificación: 9/10

www.comunidadelcine.blogspot.com.ar