Voto de Crítico enfadao:
Fantástico. Aventuras Maléfica es una bella hada con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque limítrofe con el mundo de los hombres, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía de su país. Maléfica se erige entonces en la protectora de su reino, pero un día es objeto de una despiadada e inesperada traición, un hecho triste y doloroso que endurecerá su corazón hasta ... [+]
21 de setiembre de 2014
Vaya por delante que la película me ha gustado.
Pero entiendo que no haya gustado a mucha gente sobre todo por el tema de reescribir totalmente el cuento. Y es verdad que parece un canto al feminismo trasnochado. Es como las películas navideñas americanas, que mucho Santa Claus, mucho espíritu de la navidad y todas esas chorradas, pero ni mención a que es el cumpleaños de Jesucristo. Ni mentar a la bicha, o sea: todo lo que tenga que ver con el cristianismo o Dios, cosas ambas en las que no creo ni falta que me hace. Pero es ridículo. Bien, pues aquí sucede algo parecido. He asistido a un espectáculo de relativización cuando un cuento ha de ser un cuento, con sus malos y sus buenos. Los americanos son tan políticamente correctos que les ha faltado meter a una pareja multirracial de gays y algún que otro asiático, que es lo que mandan los cánones en las series americanas (y no es coña). Pero si no es Shreck, dime tú cómo encajar todo eso.
En el fondo me ha gustado puesto que estoy libre de prejuicios; yo no he visto la película antigua de dibujos, aunque conozco de sobra la historia por supuesto. Así que, libre de prejuicios y de comparativas, pues resulta que me ha gustado la manera de tratar el asunto con tanto buen rollito. Y porque yo al final no he hecho la lectura que hacen muchos de esa histeria de lo políticamente correcto aunque, como he explicado en el anterior párrafo, la entiendo. Mi lectura es la del mensaje de que el amor es el amor, en estado puro, sin sexo; que un ser bueno por naturaleza, siempre lo será (un poquito Darth Vader esto), y que un ser malo por naturaleza, idem. En este caso cambian las tornas y las apariencias engañan. Hasta aquí el tema polémico.

Pero claro, hay fallos de guión, cabos sueltos, reacciones absurdas o no bien tratadas frente a las cámaras, posibles subtramas en las que deberían haber ahondado y se han quedado en nada... Es otra de estas películas en las que ven que han desaprovechado una buena oportunidad.

Pues nada, para mí una película de hadas con una estética bonita aunque nada original (y hasta el momento, nadie ha superado o igualado si quiera la impresionante ambientación de Legend), entretenidilla, aunque se queda a caballo entre la pretensión de ser adulta, y el no terminar de ser pueril. Y ese es básicamente el peor defecto de los estudios Disney, que la acaban cagando. Temblando estamos los frikis de Star Wars como yo, muertos de miedo ante lo que puede ser un festival de buen rollito con R2-D2 haciendo de pepito grillo y con los jedis al fondo haciendo los coros: Baaajo el maaaar, baaaajo el maaaaar... Por su padre que no la caguen.
Un 5 raspao, porque tampoco aburre.
Crítico enfadao