Voto de Otto Buendía:
Fantástico. Drama. Romance Tina es una agente de aduanas reconocida por su eficiencia y por su extraordinario olfato. Da la impresión de poder oler la culpabilidad de un individuo. Pero cuando Vore, un hombre aparentemente sospechoso, pasa junto a ella, sus habilidades se ponen a prueba por primera vez. Tina sabe que Vore oculta algo, pero no logra identificar qué es. (FILMAFFINITY)
20 de noviembre de 2019
Hace unos meses se estrenó en España "Border", una cautivadora película entroncada con el realismo nórdico surgido a raíz de "Déjame entrar". La última película basada en un relato corto de Jonh Ajvide Lindqvist es un turbio cuento de hadas que ahonda en las miserias de la historia sueca reciente.

- Una gran película que ha pasado desapercibida -

El otro día vi "Border", una de esas películas que se me escapó en cine y por la cual sentía una gran fascinación a pesar de no saber prácticamente nada de ella. Durante el visionado me cautivó y me horrorizó a partes iguales. Tras acabarla tuve claro que "Border" es una de las mejores películas de 2018 y que no puedo dejar de recomendarla.

No solo lo digo yo. "Border" fue nominada a los Oscar por su maquillaje, y el Festival de Cannes le otorgó el premio Un Certain Regard.

"Border" gira en torno a Tina, una agente de aduanas con un olfato excepcional capaz de percibir emociones como la culpa o el miedo. Un día cualquiera de trabajo huele algo extraño en Vore, un extranjero que derrumbará su mundo.

- "Border": mezcla de géneros e historia sueca -

"Border" es una película en la que se mezclan de forma coherente los géneros del terror, el thriller, el romance y la fantasía, dando lugar a una obra única. Esta película sueca destaca por encima de otras por apoyarse en estos géneros para ahondar en cuestiones históricas y en políticas de identidad.

A través de un relato con tintes de terror y fantasía, Ali Abbasi se adentra en algunos de los momentos más escabrosos de la historia sueca reciente. La revelación de estos hechos supone un gran choque tanto para los personajes como para los espectadores, haciéndonos cuestionar la imagen idílica que tenemos de Suecia.

- Ritmo lento y muchos giros -

"Border" es una película muy europea en cuanto al sentido del ritmo se refiere. Es lenta, pero la historia cuenta con suficientes giros y escenas extrañas como para mantener la atención del espectador en todo momento.

Otro de los aspectos que hacen de "Border" una obra notable es el uso del suspense y la incorporación de una trama nueva al relato original que enturbia aún más la historia.

En "Border", las pistas van dándose a cuenta gotas sorprendiendo constantemente al espectador con cada giro que da la historia. Además, juega muy bien sus cartas a la hora de insinuar o mostrar las escenas escabrosas. Y cuando estas aparecen no puedes apartar la mirada al ser una mezcla de imágenes bizarras y hermosas.

- Conclusión -

"Border" es una de esas pequeñas joyas que no puedo dejar de recomendar. Es original, bella y turbia. Su mezcla de géneros, sus personajes y sus escenarios hacen de "Border" una película única e inclasificable, que no pierde la oportunidad de hacer crítica política y social.

Otto Buendía