España España · Asturias
Voto de John Kramer:
28 de noviembre de 2015
Cuarta y última entrega de ''Los juegos del hambre''. Acabo de salir del cine de ver esta última entrega y debo deciros que me he quedado casi como estaba. Tal y como suele ocurrir ante grandes blockbusters que mueven muchos espectadores se suele recurrir del recurso fácil de partir la última parte en dos. Muchos dirán que es para contarlo todo mejor y otros que es para explotar la gallina de los huevos de oro al máximo. Después de haber visto esta segunda parte debo decir que, aquí, es un poco de ambas, aunque hay bastante más de la segunda.
He salido con una mezcla de sensaciones, predominando por encima del resto la indiferencia. Me esperaba un desenlace épico, a la altura de sus inicios y alejado lo más posible de la lentitud y el tedio que fue la parte 1. Desgraciadamente, si pensáis como yo, aquí no encontraréis algo muy diferente. Siempre me ha gustado bastante la saga, en particular las dos primeras. Llenas de acción, emoción e incluso te hacían querer más y más. Llegó la tercera y se tiró todo por la borda, ofreciéndonos un producto lento a más no poder y sin acción ni movimiento. Aquí, el que nos vendieron como el épico desenlace, no es otra cosa que más de lo mismo, sin llegar a otra cosa.
La trama arranca justo donde lo dejase la parte 1. Es más que obvio que se requiere haber visto las otras para entender esta, es como una cadena. Los acontecimientos siguen la estela de la visto en su predecesora, dándonos gran cantidad de secuencias de hablar, de drama innecesario y demasiado parloteo, justo aquello que lastró a la primera parte del Sinsajo. Los minutos avanzan pero la cosa no mejora, a excepción de un par de escenas contadas, sin exagerar, donde vemos algo de movimiento. Tampoco mucho, que son escenas rápidas, una de ellas muy oscura y donde apenas apreciamos nada de lo rápido y poco iluminado que está todo. El resto es palabrería que se torna bastante aburrida por momentos. Ni siquiera el acto final se vuelve épico en ningún momento. Lástima.
El reparto vuelve a repetir en todo su esplendor. Vuelven los personajes que conocíamos y se les explota un poco más. No obstante creo que se han preocupado más de las emociones personales entre ellos más que del conflicto general que estaban llevando a cabo. Jennifer Lawrence, guapísima por cierto, vuelve a ser la protagonista absoluta y creo que no me equivoco al decir que la saga será recordada por ella. Josh Hutcherson lo he visto muy soso, más allá del tipo de personaje que desempeña. En las primeras estaba mejor. Liam Hemsworth sigue la línea marcada en la anterior y poco más. Se desaprovecha por completo a Donald Sutherland, tanto como actor como su personaje. Y funciona a modo de despedida, en cierta manera, de Philip Seymour Hoffman, tristemente fallecido.
Falla en no cerrar el círculo por todo lo alto, en no ofrecernos algo realmente bueno. Con esto, quisiera dejarlo claro, no digo que esté mal adaptada, en absoluto. No he leído el libro y solo hablo y opino de lo que he visto en la cinta. No he visto ese desenlace épico que nos han querido vender, no he visto esa conclusión que esta gran saga se merecía y no he visto esa necesidad de partir la película en dos partes, ya que con una sola, yendo al grano, se podía haber hecho perfectamente.
En resumen ''Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2'' es una película entretenida por momentos y por otros bastante pesada. Los más fans no le verán fallos, pero quienes busquen entretenimiento sin más le verán varios. Con todo esto no digo que sea mala, para nada, solo digo que podría haber sido mejor, mucho mejor. Aun con todo la película se deja ver. Para acabar decir que bajo mi punto de vista personal está mejor que la parte 1, pero muy por debajo de la primera y segunda entrega.

Lo mejor: Un par de secuencias bien montadas.
Lo peor: Tiene demasiada palabrería, muy poca o casi nada de acción y en general no creo que sea el final más correcto para una saga que arrancó tan bien.

* Un 6 raspado *
John Kramer