España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Romance En un mundo distópico en el que la sociedad se divide en cinco categorías (Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición), los jóvenes deben elegir, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas, a qué facción pertenecer. Beatrice sorprende a los suyos con su decisión, pero ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida. (FILMAFFINITY)
8 de setiembre de 2014
Rara vez me encuentro con una película cuyo tráiler no me adelante si me va a gustar o no. Casi siempre, tras verlo, sé muy bien si la película en cuestión me llama la atención o si me va a gustar, pero en este caso de hoy debo decir que me ha sorprendido... para mal. La frase que he escogido de título refleja muy bien el sentimiento que me ha producido, es decir, después de ver su tráiler me hizo creer una cosa y tras intentar ver la película fue otra cosa muy distinta.
Ante todo debo decir que esta es la impresión que me ha dado a mí, no tiene por qué ser la misma que la tuya y hablo desde mi propio criterio. ¿Por qué digo esto? Porque algunos confunden hacer una crítica con la idea de criticar los gustos de los demás y eso no es así, o al menos esa no es la idea que yo tengo.
La historia no me ha convencido nada. La he notado muy lenta, aburrida, sin chispa y sin emoción. Su arranque es bastante tedioso, pero siempre quieres darle la oportunidad de que, con el paso de los minutos vaya mejorando, pero no fue así. El tiempo iba pasando pero la cosa seguía sin llegar a arrancar del todo. A ratos parecía que se vislumbraba luz al final del túnel, pero para nada, era un espejismo. Seguían pasando los minutos, alcanzada ya la hora de metraje, viendo que todo seguía igual de monótono y de aburrido cuando ya no pude más y decidí apagarla. Sí, tuve que hacerlo, no aguantaba más semejante tedio. La crítica a la trama se basa en ese lapso de tiempo. Después de eso empecé a usar el avance rápido, pero ni por esas mejoraba el asunto. Una auténtica decepción después de las buenas críticas que había leído al respecto.
Según he podido saber la cinta es una adaptación de un libro o novela, no lo tengo muy claro. Ni lo he leído ni pienso hacerlo. No hace falta que nadie venga a decirme que si los libros son mejores, que las adaptaciones nunca son un calco del original, etcétera, porque aun con todo puede hacerse una película entretenida sin ser demasiado fiel al libro o cuento original (véase ''Resident evil'', ''Blade'' o la nueva trilogía de ''El Hobbit'' por citar algunas).
En cuanto al reparto no puedo profundizar demasiado. No por haberla dejado a la mitad sino porque no sabría muy bien qué decir. Personalmente no conocía a muchos, pero forman un elenco que he notado agarrotado, sin chispa o energía por los papeles que estaban representando. No sé, no me han convencido para nada, ninguno de ellos. Tal vez no os sea de mucha ayuda, pero desempeñan unos roles muy fríos, sin vida y desde luego nadie recordará a ningún actor o actriz por su participación aquí. Esto es más que evidente.
Algo que sí llama un poco la atención, solo un poco, son los efectos especiales. No abusa de ellos ni los usa demasiado, eso debo decirlo, pero cuando lo hace se notan bien hechos. Este punto no es demasiado importante frente a, en teoría, una trama centrada en las relaciones entre jóvenes, es verdad, pero siempre se agradece.
En resumen ''Divergente'' es, bajo mi punto de vista, una película lenta, que no acaba de arrancar, no produce entretenimiento ni diversión en ningún momento y que es aburrida a más no poder. Si no le pongo menos nota es porque considero que puede haberlas todavía peores, no lo niego, pero esta dista muy lejos de lo que buscaba. Decepción.

Lo mejor: Nada.
Lo peor: Todo lo reflejado anteriormente en la crítica.

* Mala *
John Kramer