Voto de ʜᴏᴅᴇxɪɪᴀᴍᴠ:
Documental Explora las consecuencias que tuvo para la vida salvaje la reducción drástica de la actividad humana a causa de la pandemia del COVID-19. (FILMAFFINITY)
11 de junio de 2023
"El año en el que el mundo cambió" es un documental producido por BBC y Apple + dirigido por Tom Beard y narrado por el inigualable David Attenborough -científico y naturalista pionero en los documentales sobre la naturaleza- que intenta capturar los eventos, las emociones y la propia vida terrestre que rodeaba al mundo durante el año 2020, un año histórico que paró en seco la vida humana debido a la pandemia de COVID-19

De este documental podemos destacar el enfoque visual, la composición y la narración. A través de imágenes impactantes, ya sea por el movimiento animal hacia suburbios y zonas céntricas de ciudades o la desaparición de toda vida humana en las calles, Daviid Attenborough nos explica por medio de entrevistas con personas de diferentes partes del mundo los cambios que esto ha producido en diferentes continentes del planeta y como estos cambios han tenido un impacto directo en la sociedad y la vida animal.

Logra transmitir de manera notable el impacto global de la pandemia y cómo afectó a las personas en sus vidas diarias. También ofrece una mirada íntima a los desafíos enfrentados por los trabajadores de la salud y otros profesionales en primera línea. Pero, sin embargo, el cometido principal del documental es concienciarnos acerca de lo importante que somos para los animales y lo importantes que son para nosotros.

Los confinamientos, el colapso económico, el movimiento Black Lives Matter... no se deja nada en el tintero. El objetivo principal de este documental es concienciar al espectador de acciones a través de imágenes impactantes y datos estadísticos para que este reflexione y analice en qué estamos fallando como sociedad para el animal y las posibles soluciones para una vida prospera entre animal y ser humano.

Por cada continente que vamos pasando encontramos ejemplos muy diversos en los que vemos como los animales sufren las consecuencias del ser humano y estas hacen que vivan bajo la tutela nuestra, teniendo así una vida imperfecta y sacrificada. Los animales salen a la calle y se sumergen en la población intentando ser uno más y sobrevivir por zonas inexploradas.

Algunos de los ejemplos que podemos encontrar son:
-Datos sobre el turismo: El número de visitantes a España bajó de 7 millones a 0 (declive económico).
-En la India debido al paro de contaminación se pudo ver el Himalaya a 200km, algo inaudito.
-Guepardos, ciervos u zorros caminando por suburbios y proclamándose con territorios.
-La mala gestión del ser humano en la alimentación del animal - alimentos artificiales que causan daños.
-La disputa entre animales y el ser humano, la solución es posible y para ello debemos dejar nuestro lado sádico inhumano.

Este documental es visualmente alagador y contemplativo, logra capturar la atmósfera general del año 2020 y las experiencias de las personas en medio de la pandemia. A pesar de no tener una gran profundidad en los propios temas que trata, te da una perspectiva general suficiente como para concienciarte y reflexionar. Es un retrato interesante de un año histórico, deja espacio para una exploración más profunda de los eventos y sus implicaciones en la sociedad y invita a sacar el lado bueno del ser humano mostrando a su vez el lado oscuro que atañe a la vida en general, pero sobretodo, a los animales.
ʜᴏᴅᴇxɪɪᴀᴍᴠ