Voto de Luis Castillo:
Romance. Comedia Para Tom (Patrick Dempsey) la vida es maravillosa: es un triunfador, tiene éxito con las mujeres y sabe que siempre podrá confiar en su mejor amiga desde la universidad, la encantadora Hannah (Michelle Monaghan). Todo va bien hasta que Hannah se va seis semanas a Escocia por razones de trabajo; entonces Tom se da cuenta de que sin ella su vida está tan vacía que está decidido a pedirle que se case con él en cuanto vuelva. El problema es ... [+]
15 de julio de 2008
En realidad, no prentendía ir a verla. Encontré a un amigo por la calle cuya ocupación en mente era la de ir al cine, así que lo acompañé. El resto de películas en cartel no eran gran cosa (aunque seguro que mejor que ésta), pero él ya las había visto todas, así que por eliminación, tocó.

Entré sabiendo a lo que me enfrentaba, y salí horrorizado, no porque no me lo esperara, sino porque fue peor de lo que pensé.

Esta película (lamentablemente se le puede llamar así) no sólo es una amalgama de todo lo que ya se ha visto en su género, "comedia romántica", sino que es una amalgama de todo la que ya se ha visto en su género y además es insoportable. Sus estúpidas escenas pretendiendo humor son basura, y las que pretenden hacer aflorar la empatía sentimental del espectador son ridículas.

Todos los personajes son planos, no tienen vida y no te los crees porque los has visto ya tantas veces representados por otros actores (y además mejor que aquí) que han perdido su razón de ser.

Lo peor de todo es que esto me hace pensar que en Estados Unidos a los guionistas les dan pautas y elementos obligatorios según el tipo de película que rueden, algo no poco común, pero que desde luego no hay por qué seguir a rajatabla; y además, funcionan... A los estadounidenses les encantan ese tipo de chorradas, el hecho de que un perro sea quien salve la película me parece casi insultante (la puñetera manía de meter a perros y monos en las películas).

Y, lo que me parece aberrante es que en la película y películas que vienen de allí se ponderen cosas absurdas como que las mujeres desde niñas sueñan con su boda porque va a ser el día más importante de su vida y todas esas pamplinas. No soy especialmente defensor de la mujer (tampoco detractor) ni favorezco a las feministas, en cuanto a eso me mantengo en una posición neutra. Pero pienso que si de verdad las feministas quieren hacer algo útil, deberían arremeter contra este tipo de cosas. Según la película, las chicas sueñan con su boda y los chicos con tirarse a todas las que puedan.

Desde luego, esta película la pondré como ejemplo cuando me pregunten qué tipo de cine NO es cultura.
Luis Castillo