Voto de Juggernaut:
Terror El conde Drácula decide abandonar su castillo de los Cárpatos y establecerse en Occidente. Pronto conoce a una joven de quien se enamora y a la que visita por las noches. Esta alarmante situación hace que la familia de la chica busque la ayuda del doctor Van Helsing. (FILMAFFINITY)
29 de agosto de 2010
Recuerdos de mi niñez…que impresión me dio ver esta película en su momento, en un programa televisivo llamado “La clave” y que aquella noche el tema a tratar era el vampirismo. La primera aparición de el Conde, encarnado por Christopher Lee (el Drácula por excelencia), con los ojos inyectados en sangre y enseñando los colmillos, es sencillamente espeluznante. La he revisado recientemente y me di cuenta que es un largometraje que ha envejecido muy bien y que todo su escenario gótico, las presencias de Peter Cushing y el antes mencionado Lee, hacen de este film uno de los grandes del género. Dio en el clavo el director Terence Fisher, director fetiche de la Hammer, y a la que daría más éxitos reviviendo otros personajes del terror de la Universal, como son Frankenstein, el hombre lobo, la momia,etc…Y por supuesto las sucesivas secuelas de este “Drácula”, que aunque no llegaron al nivel del original, (exceptuando tal vez la siguiente a esta, “Las novias de Drácula”,de 1960), ninguna de ellas desmerece al personaje en cuestión. Fantástico Christopher Lee, en el papel que le haría inmortal (curiosa paradoja cinematográfica), y que repetiría hasta la saciedad en años sucesivos, al igual que Cushing, en su papel de Van Helsing.
En definitiva un clásico del género que perdurara, aunque no se acerque tanto al libreto original como el Drácula de Coppola (1992), que tampoco está mal, pero que es distinto.
Una joya de la hoy en día resucitada Hammer y que precisamente el señor Lee, con The resident (2010) de Antti Jokinen, da el pistoletazo de salida a una nueva etapa, (después de casi 30 años desaparecida), a esta histórica productora. Desde aquí mis mejores deseos, a una productora que me hizo y me hace seguir disfrutando del cine.
Juggernaut