España España · Valencia
Voto de Talladal:
Drama Invierno de 1943. Durante la ocupación alemana de Francia, en un internado católico para chicos, Julián, un muchacho de trece años, queda impresionado por la personalidad de Bonnet, un nuevo compañero que ingresa en el colegio después de iniciado el curso. (FILMAFFINITY)
25 de agosto de 2011
Puede que sea porque he visto antes "Europa Europa" (aunque es posterior en el tiempo), puede que sea porque el nazismo es ya un símbolo -e incluso un género- en el lenguaje cinematográfico que anticipa demasiado, puede que sea porque el realismo es un envase a estas alturas caducado, puede que simplemente sea por el calor de este tórrido agosto, que me ha achicharrado el cerebelo, pero la cuestión es que la película me ha gustado pero no me ha entusiasmado. Valoro el mimo con que se ha filmado, su perspectiva descriptiva, la hechura de cine clásico, su compromiso moral y político, la sencillez de la pretensión del director de dar simplemente testimonio, y que el director sea Louis Malle, allá en el cielo de los grandes del cine. Aprecio igualmente su capacidad evocadora y la interpretación de los chicos pero la obra maestra ha de disponer también de un elemento de sorpresa intrínseco, inmutable al paso del tiempo, invariable a las modas y las convenciones, algo de esa dosis de inefable extrañeza que aquí no abunda en tal cantidad como para que trascienda al olimpo.
Talladal