Voto de Wolf Murdock:
12 de setiembre de 2008
Puedo comenzar diciendo, sin miedo a equívoco, que la historia es atractiva: el director y el reparto nos muestran la etapa final en la vida de un capo ítaloamericano de la cosa nostra, Vito Corleone. Una etapa llena de sucesos y confrontaciones que afectarán a la familia protagonista desde dentro (problemas de los hermanos) y exteriormente (amenazas de familias rivales). Etapa que constituirá un punto de inflexión para esta casta siciliana. El film nos lleva además a una época de entreguerras en la que organizaciones criminales controlan entidades mercantiles, gubernamentales y de ocio en EEUU, lo que supone la disputa del control de esos medios por parte de distintos grupos mafiosos.

Desde que conocemos el argumento, y mientras se desarrolla la trama. Cada una de las escenas elegidas e interpretadas sirve para meternos en el ambiente familiar y criminal de una saga encabezada por un personaje impactante y tremendamente majestuoso, al que hace creíble y memorable Marlon Brando. Las interpretaciones de secundarios y protagonistas no sólo son excelentes, si no que llegan a ese punto tan verídico, visceral y personal, en el que es casi imposible separar al personaje del actor que lo representa. A pesar de que tanto en argumento, como en presencia y responsabilidad, Vito es la joya más brillante, poco a poco la dirección y guión van mostrándonos que el resto de individuos que componen el film tienen cada uno de ellos una personalidad y relevancia notable en todo lo que va sucediendo. Desde el enérgico y agresivo Sonny (sus apariciones y reacciones en pantalla transmiten gran fuerza e intimidan), hasta la hija del don, al hermano Fredo, y al hijastro irlandés Tom Hagen (fenomenal Robert Duvall), que en principio parecen inútiles en los desenlaces y circunstancias, constituyen una parte blanda, paralela a la dureza y criminalidad de la familia, siendo papeles que contrarrestan la violencia del resto, con cierta sensibilidad o incomprensión (alejamiento) de lo que supone su relación con el grupo mafioso.
A pesar de la longitud del metraje, la cinta destaca más por su intensidad y firmeza, que por generar apatía o aburrimiento en el espectador, puesto que pocas son las cosas que suceden, en las que no exista un ápice de tensión o viveza.
Actores principales: todos de sobresaliente, los mejores Brando y Caan.
Actores secundarios: mantienen el tipo y aportan matices distintos con sus papeles.
Guión: te gusten o no te gusten las películas de gangs y mafias, te tienes que dar cuenta de que este film es interesante y prominente, muy bien hilado.
Desenlace: dejan la puerta abierta a un nuevo film, con la puesta en escena de nuevo padrino, y un nuevo rumbo para la familia Corleone.

Puedo entender que haya personas a las que les aburra o no les guste esta peli, pero no deja de ser evidente que es una Obra Maestra con mayúsculas.
Wolf Murdock