Haz click aquí para copiar la URL
España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Alfonso Marlowe:
8
Comedia. Drama Pepa e Iván son actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y, después de una larga relación, rompe con Pepa: le deja un mensaje en el contestador pidiéndole que le prepare una maleta con sus cosas. Pepa, que no soporta vivir en una casa llena de recuerdos, decide alquilarla. Mientras espera que Iván vaya a recoger la maleta, la casa se le va llenando de gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura. (FILMAFFINITY) [+]
1 de julio de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Era el cine español tan malo en los 80 para que quedara esta película nominada para al óscar de mejor película extranjera y en el recuerdo?

Con la estética de color de la Movida, dando protagonismo exclusivamente a las mujeres y un argumento de culebrón Almodóvar dejó en la retina un par de escenas absurdas (como la del taxi que es una tienda musical, o una señora casada mayor despechada pegando tiros en una moto alocada que quedaron en el recuerdo).

Las anteriores películas de Almodóvar eran gamberradas con un humor gay "rompedor", pero con tramas melodramáticas poco consistentes e intrascendentes. Pero Pedro Almodóvar era un personaje muy mediático y con cierta gracia (la verdad es que para mí no).La estética pop de Almodóvar llegó a la televisión.

En los ochenta solo había dos televisiones públicas y cuando salió nominada como Mejor Película de Habla No Inglesa le hicieron una campaña de publicidad brutal, igual que a nuestra Selección Nacional de Fútbol que parecía que tenía mucho carisma pero no ganaba ningún campeonato.

Carmen Maura que trabaja de dobladora se queda embarazada de Fernando Guillén casado, que le ha avisado que se ha enamorado de otra mujer y que se fuga con ella. En medio, esta la locura surrealista de todo tipo de personajes femeninos, mientras Carmen Maura quiere ir al aeropuerto para decirle a Guillén que espera un hijo suyo.

La película tiene un humor "rompedor", ligero, divertido para los 80 que hoy en día provoca una ligera sonrisa. Hoy en día hasta el drama de Carmen Maura se vuelve ligero warholiano, aunque la trama y las anécdotas parecen novedosas algunas recuerdan a escenas de otras películas y las típicamente almodovarianas como Rossy de Palma que "pierde la virginidad" tras un sueño provocado por un gazpacho con somníferos lo recuerda uno 35 años después pero no parece un chispazo de inteligencia.

Se recurre al bolero y a música ambiental pero no encaja bien como música de fondo que sirve de introductor de un leit motiv. En definitiva, una película desinhibida, divertida, muy ligera que debió encandilar al Hollywood de finales de los 80. La película se merece un 8 como mucho.
Alfonso Marlowe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow