España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Alfonso Marlowe:
Comedia. Drama. Romance Melvin Udall (Jack Nicholson), un escritor maniático que padece un trastorno obsesivo-compulsivo, es el ser más desagradable y desagradecido que uno pueda tener como vecino en Nueva York. Entre sus rutinas está la de comer todos los días en una cafetería, donde le sirve Carol Connelly (Helen Hunt), camarera y madre soltera. Simon Nye (Greg Kinnear), un artista gay que vive en el apartamento contiguo al de Melvin, sufre constantemente su ... [+]
3 de octubre de 2023
Es una de mis comedias favoritas y me parece un canto para convivir con personas con una inestabilidad mental extrema.

Melvin Udall (Jack Nicholson), un escritor de Nueva York con trastorno obsesivo-compulsivo es un ser hiriente, mezquino e impredeciblemente absurdo que se enamora de Helen una camarera madre soltera, ala que va conociendo poco a poco con un hijo enfermo al que ayuda al pagarle un médico privado de calidad y que conoce a un vecino gay Greg Kinnear al que un modelo da una paliza para robarle lo que lo deja en bancarrota.

Entre los tres hacen una road movie en coche para pedirle a los padres del pintor dinero para salir de la bancarrota. Lo increíble es que Melvin Udall apenas cambia durante la película y si consigue pequeñas mejoras es gracias a la insistencia y amenazas con dejarlo de la camarera.

De alguna manera Melvin Udall es uno de esos personajes típicos de Jack Nicholson: mala gente, pícaro pero en el fondo vitalista a pesar de lo hiriente y extremadamente maniático que es y que consigue no solo que los demás le soporten, sino que se convierte en una correa de transmisión de vida.

Todo en esta comedia es perfecto: la elección de los actores, la presentación de caracteres, la adecuación de la música con el tema, la evolución de la película y el final con un canto a la vida a pesar de todo, que aunque parece forzado resulta necesario con el proceso lógico de las relaciones de los protagonistas.

De obligado visionado.
Alfonso Marlowe