España España · TORRELAVEGA
Voto de Munny:
28 de enero de 2009
La crítica que puedo hacer de esta película no será en ningún caso objetiva. Ello se debe a que soy un pequeño amante del cine y sobre todo un gran nostálgico, de manera que el guionista no ha tenido reparos en llegarme hasta dentro sin proponérselo.
Creo que la pelicula le gustará a casi todos los espectadores, pero a los que también posean unas entrañas nostálgicas, no solo les gustará, sino les hará sollozar y estremecerse. Seguramente cualquiera de nosotros podríamos identificarnos en un momento concreto de nuestras vidas con los protagonistas de la película. Y los que tengan algunos años más que yo, y hayan tenido la suerte de vivir la época del cine de pueblo, entonces recogerán los pedacitos de su vida de la pantalla.
Cinema Paradiso es una película cercana, sentida, tierna, graciosa y sobre todo entrañable. Bien contada, y con una música que nos adormece en el disfrute de las imágenes. Desde luego el personaje de Alfredo es encantador. Ese gran sabio analfabeto, esa gran persona que todos hemos conocido alguna vez, y que escribe las páginas no leidas de la historia de cada uno de nosotros. Ese que nos hizo ser como somos, sin ni siquiera darnos cuenta. Aquel que aprendió de la vida menos de lo que enseñó.
Para cualquier cinéfilo, el guiño final a la historia del cine y del amor, tan bien preparado e hilado mediante el guión, será una delicia como colofón a una obra de arte.
Nunca de Sicilia salió algo tan bonito.
Munny