Voto de Hitchaffinity:
Comedia. Romance. Fantástico Casada con un marido rico que la minusvalora, Alice lleva una vida vacía y cómoda que transcurre entre boutiques exclusivas, masajistas y cotilleos de peluquería. Le gustaría dedicarse a escribir y conocer mejor a un hombre con el que ha coincidido en la guardería de sus hijos, pero su educación conservadora se lo impide. Un brujo de Chinatown le facilitará el camino con una serie de hierbas mágicas de sorprendentes efectos. (FILMAFFINITY) [+]
3 de junio de 2013
Estamos en la 21º largometraje del legendario neoyorquino, unos años antes de cruzar el ecuador de su carrera.

Woody Allen son de esos directores de peso pesados experimentados del panorama norteamericano al que pertenecen Scorsese, Spielberg, Eastwood y Ford Coppola. Esta vez el realizador, como también hizo en Match Point, hace una peculiar adaptación de una novela clásica de la literatura.

Alice, se sumerge en un mundo irreal, o quizás real, de sus propias inquietudes y fantasías desatadas de su personalidad arraigada. Como es de esperar, el film contiene gran parte de los ingredientes de la filmografía del director, es decir, inseguridades, inestabilidad emocional, desestima, infidelidad, crisis matrimonial, reencuentros amorosos, humor irónico en unos diálogos ágiles, psicoanalistas, religión, cuestiones existenciales, desequilibrio de artistas y escritores, cultura, música jazz, fotografía impecable, dirección de actores magistral, sarcasmo por parte de un sector de la clase alta, sexualidad freudiana, desenlace de la historia precipitada y algo descuidada... Entre esos elementos llama la atención el tratamiento del catolicismo, en el que curiosamente, la estupenda Mia Farrow encarnando el personaje de la protagonista, se confiesa con un sacerdote, podríamos decir un psicoanalista, que como el propio Allen dice, su consulta es gratuita además. Maravillosa resulta la actuación de esta actriz en la seducción a unos de los personajes y ese cambio de registro en su rostro y los susurros al oído (recomiendo verla en versión original para apreciarlo mejor). Me parece muy inteligente la ubicación de los personajes antes citados y la posición de la cámara en la escena en la que hablan de no verse por un tiempo. Merece la pena fijarse en esos elementos que forman parte del guión y dan un mayor resorte a la historia, como el tratamiento del vestuario, especialmente el de Alice, algunos aspectos de ambientación como son el uso de la lluvia, el cromatismo que crea en algunas escenas el que por entonces era su habitual director de fotografía Di Palma, o las sutilezas de algunos diálogos con doble sentido.

Allen puede gustarte o no, cansarte o entusiasmarte con su contrastada filmografía, pero al que no se le puede negar su talento y estilo propio, que como mínimo, resulta interesante en la mayoría de sus propuestas cinematográficas.
Hitchaffinity