España España · Cordoba
Voto de Pedro:
Thriller En un pueblo de la costa gallega vive Mario, un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narcotraficante más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa. Ahora, los dos hijos de Padín, Kike y Toño, están al mando del negocio familiar. Pero un fallo en una operación llevará a ... [+]
29 de diciembre de 2023
Grato descubrimiento que encontré una noche “brujuleando” por Netflix.
El argumento se ve reforzado por la ubicación geográfica donde se desarrolla- Galicia- donde tanto daño hacen los narcos con las continuas entradas de droga.
El líder de un clan de la droga es sacado de la cárcel y trasladado a una residencia por razones humanitarias, puesto que sufre una enfermedad degenerativa y a causa de su avanzada edad. Es aquí donde conoce a un aguerrido y veterano jefe de enfermeros (Luis Tosar) que será el encargado de su rehabilitación. A partir de aquí, un malogrado trato entre los hijos del narco y dos bandas colombiana/china desencadena el resto de acontecimientos, lo que nos permite seguir metidos en el visionado de la misma y desarrollar el desenlace.
La entrañable relación entre el enfermero y el narco va adquiriendo tintes inquietantes. Por momentos, el jefe de enfermeros me recuerda al tenebroso protagonista de otro gran film- “mientras duermes”, del mismo actor.
Finalmente se entiende el por qué de los actos del enfermero, entremezclando historias del pasado en las que se ve involucrado el hermano de éste.
La película se desarrolla sin prisa pero sin pausa timoneada por un superlativo (como casi siempre) Luis Tosar que nos va guiando hacia un final, en apariencia definitivo, pero que da un giro inesperado (y necesario para poner la guinda del pastel) que es lo que el director quiere transmitir al espectador en forma de varias lecturas.
El diseño de sonido es otro aspecto destacable, reforzando las escenas de más tensión-dramatismo de la película.
El resto de actores está a la altura de las circunstancias, resaltando la magistral y creíble interpretación del moribundo Antonio padin (xan cejudo). Incluso los estridentes hijos del narco, aunque puedan resultar un poco cómicos inicialmente, terminan por encajar bien en el visionado de la película.

En resumen y como he dicho al principio, grata y recomendable sorpresa que recomiendo.
Pedro