Voto de Sebastián Enrique:
Drama El sargento James Gregory, un sudafricano blanco, fue el guardián que custodió a Nelson Mandela, desde su entrada en la prisión de Robben Island a finales de los 60 hasta su liberación en 1990. Durante 25 años, Gregory se ocupó de Mandela día tras día, supervisando sus visitas y su correo, pero sus ideas sobre el 'apartheid' fueron cambiando y poco a poco se convirtió también en su confidente. (FILMAFFINITY)
4 de mayo de 2007
Es tan profundo el tema a tratar que resulta sencillo identificarse con los "buenos".
A partir de ahí, la película es muy llevadera pese a que tiene un cierto tufillo a telefilme (solo a veces), a que el protagonista blanco pone una única cara (de "estoy perplejo") durante las dos horas y a que algunos personajes son insustanciales (como la mujer del "perplejo").
No alcanza la intensidad dramática de "Hotel Rwanda" ni "Atrapa el fuego", pero tampoco contiene escenas de violencia equiparables, cosa que yo agradezco.
Homenaje al protagonista negro, la película justifica porqué se le acabó concediendo el Premio Nobel de la paz.
Sebastián Enrique