Voto de Néstor Juez:
27 de diciembre de 2017
Desde hace años asisto al cine a ver cada nueva película del realizador bilbaíno Álex de la Iglesia. Considero El día de la bestia y La comunidad no sólo excelente películas, sino dos de las mejores producciones audiovisuales jamás emprendidas en este país. Y pese a sus problemas, disfruto siempre con casi todas sus películas. Si bien, por ejemplo, Las brujas de Zugarramurdi aqueja infinidad de problemas, Balada triste de trompeta se hunde en el caos tras su primera media hora y Mi gran noche peca de excesivo número de subtramas, no considero ninguna una realmente mala película. Aunque la crítica no esté de acuerdo conmigo, le considero sin duda alguna uno de nuestros mejores directores, y desde luego el más fértil. Y el 2017 ha sido uno de sus años más productivos en tiempos recientes. El bar, que por muy poco no entrará en mi listado de lo mejor del año, es tal vez su tercera mejor película, y Perfectos desconocidos, remake del filme de Paolo Genovese que ha aparecido súbitamente (a nivel mediático, por supuesto) estas navidades, ofrecía un aspecto visual competente y una premisa cuánto menos jugosa. Por ello no dudé de acudir de nuevo a la sala de cine, y agradecí haberlo hecho. Pese a no llegar al nivel de El bar, y decepcionarme ligeramente, nos hallamos ante una de sus películas más redondas en cuanto a construcción. No alcanza la profundidad que desease, pero su guión es sólido, está filmada con fuerza y sus personajes están muy bien construidos.
Néstor Juez