Voto de Néstor Juez:
Drama Relato iniciático sobre un adolescente de 16 años, Ari, quien tras haber estado viviendo con su madre en Reikiavik, es enviado de vuelta a la remota región de los fiordos occidentales para vivir con su padre. Allí tendrá que lidiar con la difícil relación con este, y encuentra cambiados a sus amigos de la infancia. En ese ambiente desesperanzador, Ari tiene que esforzarse para encontrar su camino. (FILMAFFINITY)
1 de enero de 2017
Con esta ya son tres las películas visionadas por un servidor de la así denominada de la nueva ola del cine islandés. Las expectativas con respecto a las películas que vengan de este país tienen ganado mi mayor interés, pues disfruté en Corazón gigante de una de las mejores películas del año, encontré en la sobrevalorada El valle de los carneros muchos elementos para el goce cinéfilo, y pese a devenires argumentales trillados disfruté bastante con la entretenida Eidurinn, el retorno a casa de Baltasar Kormákur. La obra presente, estrenada en octubre, venía alabada por una concha de oro en el Festival de San Sebastián y un positivo boca a boca. Mi encuentro con ella era cuestión de tiempo. Y el producto cinematográfico de Rúnar Rúnarsson interrumpió el entusiasmo de la racha islandesa. Puesto que sin duda hablamos de un filme merecedor de aprecio. Principalmente, gracias a su destreza en la ejecución formal. Y un tono narrativo difícil pero coherente y denso en su contención, pero el desarrollo argumental del parco guión ofrece poco dónde morder más allá de narrar aquello que ya hemos visto mejor contado en tantos otros filmes.
Néstor Juez