Voto de Eliseo :
6 de abril de 2015
Iñarritu es uno de mis directores favoritos, y voy a ver Birdman con muchas, quizá demasiadas, expectativas.
Estoy predispuesto a gozar de otro prodigio cinematográfico como lo hice con "Amores perros", "21 gramos " o "Babel".
Ya el primer plano es muy potente, y da paso a un film con una fotografía espectacular, unas interpretaciones magníficas, en especial el asombroso duelo interpretativo entre Keaton y Norton, diálogos muy buenos, una música rítmica estupenda que acompaña la tensión fílmica y mucha imaginación.
La película va diseccionando las luchas de egos detrás del telón, el esfuerzo del protagonista principal por obtener el reconocimiento de público y critica que anhela como redención de sus culpas por haber sido popular y famoso interpretando años atrás un personaje (Birdman) de cómic, y la distancia que su obsesivo egocentrismo ocasiona en sus relaciones con su mujer y su hija.
Broadway es el marco de la acción, y el film brilla como sus luces de neón. Como espectador me siento expectante ante lo que creo puede ser una nueva obra maestra de Iñarritu, y sin embargo...algo no cuaja del todo.
No me creo, no siento la relación del protagonista con su hija ni con su mujer, no siento la emoción ni la magia que debería sentir. Me cuesta un poco aceptarlo y mucho más entenderlo. Entender que el film ha querido abarcar tantas cosas que se diluye en ese caleidoscopio de imaginación y brillantez. Pienso que el director ha querido rizar el rizo, hacer esa obra maestra que espero y no llega, hacer que su película alcance el sol, y lo que consigue con su ambición y narcisismo es que "Birdman" al igual que Icaro se queme las alas y caiga de su gran vuelo. Vuelo brillantísimo pero que no permanece arraigado dentro de mi emoción.
Eliseo