Voto de tolstoievska:
3 de enero de 2008
No conocía esta película y reconozco que me ha fascinado. La vi en un estado que me impide hacer comentarios demasiado precisos sobre la trama argumental. Una especie de insomnio, que no sufro normalmente, me llevo a tragarme la peli a altas horas de la madrugada, y cuando el sueño empezó a atacarme y tenía ganas de irme a la cama, la historia de Donnie Darko me había ya atrapado, así que llegué hasta el final en una especie de estado de ensoñación que en cierto modo parecía encajar con el que sufría el propio protagonista, ese Jake Gyllenhaal que se está convirtiendo poco a poco en un actor importante y carismático. La trama mezcla la posibilidad de los viajes en el tiempo y los universos paralelos con lo que podría ser también un caso médico de esquizofrenia -según como interpretemos cada espectador lo que estamos viendo; que no es fácil, pero tampoco imprescindible, pues algo nos puede fascinar sin que lleguemos a entenderlo del todo.

Tanto el desarrollo de la historia, como el desenlace final, que encuentro muy logrados y sugerentes, dejan abierta la historia a diversas interpretaciones. Es una de esas películas que irritará profundamente a los que buscan siempre una trama cerrada y una conclusión concreta y a poder ser satisfactoria.
Yo por mi parte volveré a verla, si la vida y los universos concretos o paralelos me lo permiten. En cualquier caso esta enigmática historia me enganchó mucho.
tolstoievska