Haz click aquí para copiar la URL
España España · Córdoba
Voto de joss:
2
Western. Fantástico En un Oeste imaginario, el pistolero Topo se enfrenta a una banda de fetichistas, dirigida por un coronel lascivo, que tiene atemorizada a una congregación franciscana. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
Singular y provocativa película de culto, mezcla de géneros y movimientos culturales. John Lennon dijo de ella que era una obra maestra. (FILMAFFINITY)
13 de julio de 2008
40 de 64 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vamos a suponer que no sabemos nada de Jodo, ni tenemos ni idea que a Jonh Lennon le gustara la película, ni ninguno de esos bagajes que hacen que al suertudo de Jodorowski le conviertan en lo que es hoy (que a saber qué es). Vamos a suponer que simplemente nos ponemos a ver esta película sin saber su origen:

Aún sin tener en cuenta la trama, que eso siempre es discutible; es que técnicamente la película es muy mala. Pero muy mala. Y en cuanto a la narración, la película no es surrealista, el surrealismo es otra cosa, y para eso ya tenemos "Un perro andaluz" que sentó las bases, para distinguir. El director sólo pretende cuestionar, mediante la provocación, nuestras más básicas creencias sobre la familia, la religión, etc. ¿Lo consigue? No creo. Sólo consigue enfadarnos. Su uso del simbolismo es tan íntimo, que no consigue llegar al espectador. Sólo ofenderlo por una sucesión de imágenes absurdas.

Ahora hemos acabado de ver la pelicula, y nos preguntan por el director de esta. Recordemos que no sabemos quién es, ¿qué opinión podemos tener de un director cuya película no es más que un continuo de imágenes mal entramadas, técnicamente nefasta, y que salimos de verlas tal y como hemos entrado, sin tener ni idea?...

Y ahora hablemos del autor. Como muchos, he leído el Incal, he conocido su Psicomagia (que como estudiante de Psicología me ofende en lo más profundo), he visto sus entrevistas en las que se contradice él solo y que sólo responde mirándose al ombligo y buscando la respuesta efectista. Pues bien, una cosa no quita la otra, el Incal es divertido, y a menudo dice cosas (probablemente no son suyas sino de otros) que son sabias. Pero cuanto más se le conoce, y si uno consigue quitarle el velo esotérico (que en eso yo soy capaz de darle mil vueltas), te das cuenta de que no es más que un bufón y un charlatán que ha conseguido crearse una imagen. Imagen y nada más. Una imagen que ya ni él mismo controla, y si rascas, te das cuenta de que hoy por hoy es solo un aburguesado más que no sabe distinguir lo bueno de lo absurdo.
joss
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow