España España · Ferrol
Voto de Sahar:
Drama Verano de 1936, inicios de la Guerra Civil española. La película narra el martirio de 51 miembros de la Comunidad Claretiana de Barbastro (Huesca), deteniéndose en el aspecto humano y religioso de las personas que participaron en este hecho histórico y resaltando la dimensión universal del triunfo del amor sobre la muerte. (FILMAFFINITY)
19 de enero de 2014
No encontré a nadie que quisiera acompañarme, así que fui en solitario… pues procuro ver todo el cine español guerracivilista (que en contra de lo que se cree no es mucho: un 2 % según dicen en el Blog del cine español). Buf, se veía en la sala un ambiente opusino que tiraba para atrás… y es que en esta ocasión la cosa va de pobres curas y jóvenes seminaristas, indefensos, pacíficos, inmaculados, apresados y finalmente fusilados.

Si bien se introducen algunos rojos no malvados para dar una apariencia de equidistancia, toda pretensión de credibilidad se viene abajo desde el momento en que la película presenta a la Iglesia como una institución neutral y apolítica, cuando la Iglesia contribuyó a armar ideológicamente al régimen franquista.

Formalmente se trata de una cinta muy pobre y amateur, rodada con unos medios demasiado escasos para las ambiciones que tiene. E incluso Elena Furiase parece un pedazo de actriz entre tanto aficionado.

Era mucho más consistente "La buena nueva" (de Helena Taberna) donde la directora rememoraba la figura de su tío, sacerdote perteneciente a esa minoría católica que se resistió a bendecir el golpe de Franco. Esto sí me lo puedo creer (que hubiera algún cura bueno nadando a contracorriente); pero que todos fueran unos ángeles de paz como se les retrata en ésta… no creo que se lo tragasen ni los opusinos que acudieron a verla.
Sahar