España España · Ferrol
Voto de Sahar:
Drama Crónica sobre la emigración italiana durante el siglo XX a través de las experiencias de los Mancuso, una familia siciliana que en 1900 parte de Agrigento con destino a Estados Unidos. Salvatore (Vincenzo Amato), sus hijos y su madre, Donna Fortunata (Aurora Quattrocchi), deberán enfrentarse a un mundo nuevo, muy diferente al que habían imaginado. (FILMAFFINITY)
15 de octubre de 2007
interesante película italiana sobre la emigración desde la Italia más pobre y profunda hasta el “Nuovo mondo”, a principios del siglo XX.

Tiene un tono tremendamente realista que a veces se quiebra intencionadamente con ensoñaciones de los personajes (que en su inocencia sueñan con hallar un mundo de abundancia exagerada al otro lado del océano).

Es algo lenta y aburridilla al principio, pero a la media hora engancha hasta el final.
La parte central refleja muy bien el hacinamiento y la incomodidad que suponía hacer una larga travesía en barco en aquella época y en aquellas condiciones de pobreza.
El último acto también está muy conseguido: en él se produce el desencanto de no encontrar aquello con lo que se soñaba, y resultan llamativas las escenas donde los pobres italianos eran sometidos a toda clase de reconocimientos médicos y tests psico-técnicos para calibrar si eran aptos para ingresar en el “nuevo mundo”, o si por el contrario debían ser desechados.

Buena actuación de mi querida Charlotte Gainsbourg (que pone la nota de marciana exquisitez en esa odisea tan poco glamurosa), y absolutamente genial la interpretación del para mí desconocido Vicenzo Amato como iletrado campesino de lo más noble.
Sahar