Voto de Helga Maria Saboia Bezerra:
Drama Este clásico del cine mudo fue el primer film que explotó el movimiento de cámara. Narra cómo el portero de un lujoso hotel, un anciano orgulloso de su trabajo y respetado por todos, es bruscamente degradado a mozo de los lavabos. Privado de su antiguo trabajo y del uniforme que le identifica, intenta ocultar su nueva condición, pero su vida se va desintegrando lentamente. (FILMAFFINITY)
2 de junio de 2019
Bellísima película, donde Murnau trata el drama humano de la necesidad de reconocimiento social (sí, eso existe, como lo aclara Maslow con su pirámide de jerarquía de las necesidades humanas).

No quiero estropear la película haciendo análisis psicológicos que cansen el lector. Bastante es decir que Emil Jannings, en la piel de un portero de hotel venido a menos, capta la simpatía de cualquiera que tenga un poco de sensibilidad. Hasta hacer sufrir el espectador que lo acompaña en su angustia por las consecuencias de la pérdida de su puesto de trabajo.

Al final de la película, sin embargo, Murnau compensa, con creces, todo el sufrimiento de su personaje, para quien reserva un final inusitado y propio de los sueños cumplidos que sólo la literatura y el cine pueden ofrecer.
Helga Maria Saboia Bezerra