Voto de Helga Maria Saboia Bezerra:
Bélico. Drama Nueva versión de la novela homónima de Vercors, adaptada en 1949 por Jean-Pierre Melville (El silencio del mar). (FILMAFFINITY)
13 de noviembre de 2023
Diferentemente de lo que se puede pensar a partir de la indcación "TV", entre paréntesis, se trata de una película cinematográfica que se puede encontrar, gratis, en YouTube.

Yo discrepo de la mayor parte de la crítica que he leído sobre esta película. La fotografía es, de hecho, bellísima. Y la tranquilidad que resuma en cada escena que se desarrolla en un pueblo marinero de Francia durante la II Guerra Mundial, ofrece al espectador un rato muy agradable.

Sin embargo, no veo belleza en el argumento. Lo que veo son dos personas incapaces de superar la humillación y el odio, aun delante de la prueba viva de que el enemigo ni siempre lo es como nos contaron o como lo imaginamos. A veces, como en el caso, podría convertirse en un amigo e incluso en un amor, si no fuéramos tan duros de mollera y de corazón.

La protagonista, Jeanne, y su abuelo, André, se niegan, durante más de tres meses, a corresponder a la amabilidad del "enemigo" que tienen en casa, impuesto por el régimen de Pétain. Pierden la oportunidad de amar y ser amados, de disfrutar de una compañía interesante e, si se quiere, benéfica para el alma en tiempos tan duros.

Hay otra película, mismo título, de 1949, del director Jean-Pierre Melville, basada en la misma obra de Jean Bruller, que fue publicada en 1942.
Helga Maria Saboia Bezerra