Voto de Miguel Ángel:
Comedia José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho ... [+]
1 de enero de 2022
No la recordaba, es más supongo que la que ví hace varias décadas estaba censurada porque me ha parecido totalmente nueva. Ahora, al cabo de casi 60 años, me he quedado gratamente sorprendido de la calidad que atesora.
La producción es la típica del "realismo social" de Berlanga. Refleja una critica feroz y mordaz de la sociedad española de por entonces, su moral, sus instituciones, la iglesia. etc.
La dirección hace un magnífico ejercicio de creatividad y de ingenio. Cada plano, cada secuencia, están pensados con intención milimétrica. Nada sobra y algunas secuencias - la del aeropuerto, la de la gruta, la de la ejecución- son memorables.
Añado una excelente dirección de actores y la única pega que le puedo poner es algo de lentitud y reiteración en alguna secuencias.
La historia más original no puede ser y además está bien desarrollada y aderezada con su toque de humor negro.
Los actores están soberbios. Una interpretaciones, con unos diálogos y una forma de hablar que ya los quisiéramos para hoy. Isbert y Penella están que no caben en la pantalla.
Miguel Ángel