Haz click aquí para copiar la URL
España España · madrid
Voto de fran:
9
Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (2017). 18 episodios. Continuación de la serie de culto "Twin Peaks", que vuelve a contar con gran parte del reparto original además de nuevas incorporaciones. La historia continúa alrededor de los personajes de Dale Cooper (Kyle MacLachlan) y Laura Palmer (Sheryl Lee), pero 25 años después. Mientras el agente sigue atrapado en la habitación roja, su alter ego macabro y sanguinario imparte el terror a su alrededor. Un nuevo ... [+]
6 de setiembre de 2020
4 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Y no le pongo un 10 porque sería una nota perfecta y completa, y sería algo así como traicionar al surrealista universo Lynch, que siempre será imperfecto e incompleto... y maravilloso, hipnótico, alucinante, diferente, bonito, aterrador...

Y eso que, hasta el capítulo 9 más o menos, me parece una gran tomadura de pelo perpetrada por mi amado David. Y es que no es normal que tengas que llegar a la mitad de la serie para empezar a enterarte de algo. No es una película en la que puedas saltarte todos los estándares de creación o manipularlos a tu antojo. Estamos hablando de una serie, por lo tanto debe tener un hilo argumental mínimo para que así pueda haber una sucesión de capítulos. En la primera temporada el surrealismo y la magia tenían gran peso pero asentados sobre una base argumental que era la investigación de la muerte de Laura. Y eso aquí no ocurre, aquí lo único que hay es un bucle surrealista que acapara todo el metraje. Encima, en lo que respecta a la parte no surrealista (que es poca), solo nos presentan un sinfín de personajes sin conexión, a poder ser cada uno en un estado distinto y, por si fuera poco, de la mayoría no sabes bien, ya no qué pintan, sino simplemente qué están haciendo cuando aparecen en pantalla. Además, esa propia trama supuestamente no surrealista también es surrealista porque las vivencias de Dougie no se las cree ni dios. Creo que he repetido ya la palabra surrealista como que unas 15 veces... y las que quedan.

Pero así es este señor... de pronto, después de ver unas pruebas nucleares, un bicho repugnante y otras rarezas más, le empiezas a dar al coco y a entender algunas cosas, o mejor dicho, creer entender. Luego ya, el cabrón te va uniendo la mayoría de las millones de piezas (que no todas, eso nunca pasará); y al final te vuelve a embelesar con su mundo y con las miles de interpretaciones que le puedas dar a la historia.

Estás tan fascinado que Dougie, que al principio saca de quicio de tal forma que quieres reventar hasta la tele, está tan metido en tu vida que te importa una mierda si vuelve Cooper o no. Estás tan fascinado que te da igual que salga un ente extraño de un cubículo de cristal, se cargue a una pareja y ya no sepas nada más del tema en toda la historia. Estás tan fascinado que te da lo mismo que el mito de Audrey se vaya a tomar por... solo por recordar ese baile que te encandiló hace 20 años.

Y es que ese es el otro gran detalle de la serie. Ver a casi todo el reparto inicial dos décadas después es muy emotivo, sobre todo los homenajes en cada capítulo a los que ya no están. A veces, no nos damos cuenta del paso del tiempo, si no es a través del cine. Y es que el cine es muy grande, joder!
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
fran
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow