España España · madrid
Voto de fran:
Drama La película gira en torno a una familia burguesa que posee una empresa en Calais, al lado de los campamentos donde viven miles de refugiados. (FILMAFFINITY)

1 de agosto de 2018
El siempre inquietante y turbador Michael Haneke realiza esta vez una obra que ni inquieta ni turba, por lo menos a mi modo de ver.

¿Me he aburrido? Sí... pero como otras tantas veces en las que después de finalizar el largometraje he salido con la impresión aun así de haber visto una buena película o por lo menos una película que me hace pensar durante un tiempo después de visionarla.

¿Siento empatía por alguno de los personajes protagonistas? Ni lo más mínimo... Haneke en este aspecto para mí tiene una cualidad asombrosa, habitualmente se hace complicado seguir la trama si no empatizas con nadie, pero el director austriaco consigue de manera espeluznante que sus películas te desconcierten igualmente, aunque no sea éste el caso.

No se trata ni de lo uno, ni de lo otro, no me ha gustado sencillamente porque él siempre consigue, aunque sea por un minuto, que tenga náuseas, que me estremezca o que directamente tenga que dejar de mirar la pantalla (sin hacer uso de gore gratuito o artimañas moralmente cuestionables). Para mí este punto es muy importante, ya que si se lo sumamos a los dos anteriores (a los que de manera independiente no les daba importancia alguna) entonces la película sí que tiene un problema grave, se hace tan lineal y tediosa que su irreverente forma de crear cine (planos fijos eternos, muestra del problema de la desigualdad y la inmigración subliminalmente, fetichismo por las cotidianidades, la comida en especial, fijación enfermiza por la maldad natural infantil...) pasa completamente a un segundo plano y te deja de importar lo más mínimo porque sólo quieres que ponga "The End"... o "Happy End", lo que sea.

Pero bueno, yo se lo perdono, al fin y al cabo, ser Haneke todos los días debe ser muy complicado.
fran