España España · Granada
Voto de Kikivall:
Western. Aventuras Después del asesinato de su padre, Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de catorce años firmemente decidida a hacer justicia, contrata los servicios del veterano agente del Gobierno Rooster Cogburn (Jeff Bridges), borracho y excelente pistolero. Así ambos se ponen en camino y entran en territorio indio para dar caza a Tom Chaney (Josh Brolin) en compañía de LaBoeuf (Matt Damon), un ránger de Texas que busca al fugitivo por el ... [+]
5 de enero de 2018
Estamos ante un remake, una nueva adaptación de la famosa novela de Charles Portis, True Grit de 1968, una obra que describe un Oeste desmitificado y burlón, y que ya fue llevada al cine por Henry Hathaway en 1969 con el inigualable John Wayne en el papel de agente de la ley, que le valió su único Oscar.

Joel Coen y Ethan Coen logran realizar un film de calidad con todos los méritos del western o el antiwestern, según se mire. Los Coen declararon que lo suyo no es un 'remake', y que lo que les agradó desde el principio, tanto al hacer la película como al escribir el guión fue la historia de Portis, y que nada sabían de la película de Hathaway-Wayne, pero esto no me lo creo ni loco ni beodo. Dicho esto, a mí me parece que mientras la 'True Grit' original posee el brillo de esos filmes que saben hilar mitos con mitos, pues en esta versión original Wayne se interpreta a sí mismo en esa imagen de derrota y crepuscular, de ese héroe que ya nunca más volverá a ser, ni él ni nadie. Esta segunda versión de los Coen no es tan evidente en sus intenciones. Los Coen dejan que las cosas fluyan con una extraña y a la vez compleja naturalidad. Aceptable música de Carter Burwell y excelente fotografía de Roger Deakins.

En el reparto Jeff Bridges, con el parche en el ojo contrario al de Wayne, hace un papel que conjuga la elaboración con la espontaneidad, resultando maravilloso su trabajo. La joven Hailee Steinfeld hace un papel de primer orden sin concesiones a la galería, tal como debe ser; transmite encanto, contumacia, ironía y credibilidad. Matt Damond llena pantalla como siempre y está muy apropiado en su rol de Ranger tejano. Y a Josh Brolin le sale muy bien el papel de asesino irredento.

Es una película que al igual que la anterior de Henry Hathaway se caracteriza por su lirismo y su soltura. Y desde luego, a los Coen no hay que negarles su arrojo y valentía para atreverse a hacer una réplica de este film que era ya bueno. A mí me gusta más la anterior, lo confieso. Tal vez por el recuerdo de mi admirado y ya desaparecido Wayne. Pero para gustos los colores.

Película, en fin, con bellos momentos y epílogo cimentado en una elipsis, un salto al futuro en el que conocemos el devenir de los personajes a los que hemos acompañado a lo largo de la película.
Kikivall