España España · Granada
Voto de Kikivall:
Comedia. Acción Adolfo, un treintañero que trabaja de segurata, está pasando una mala racha. No sólo le deja su novia de toda la vida por ser un tipo sin ambición sino que, para colmo, se convierte en el objetivo de una serie de matones liderados por Vázquez, un peligroso criminal que acaba de escapar de la cárcel. Además descubre que su padre tiene una doble identidad. No es un payés dedicado a la producción de embutidos, como él ha creído toda la ... [+]
17 de mayo de 2017
El director Javier Ruiz Caldera ha sabido montar una obra graciosilla, con las piezas de una comedia extravagante y enloquecida más o menos encajadas, e intentando traducir en la trama a un Anacleto que en poco o nada se parece al del popular cómic de los años sesenta de Vázquez.
El guión de Fernando Navarro, Pablo Alén y Breixo Corral, supuestamente una adaptación al cine del cómic de Manuel Vázquez, nada tiene que ver con el personaje original. El Anacleto del cómic era más torpón, surrealista y estrábico que el que pretenden mostrarnos aquí Ruiz y sus guionistas. Mientras el Anacleto del film es eficiente y duro, aquel Anacleto de los sesenta era más un agente entre surrealista y patético al que curiosamente las cosas acababan saliéndole bien.
Hay dos aspectos de valor que considero piezas importantes del film. Por una parte la música de Javier Rodero, que incluye piezas muy conocidas; y la excelente fotografía de Arnau Valls Colomer, que le dan enjundia a la obra.
El elenco actoral da la impresión que se ha tomado a chufla el rodaje y es quizá este extremo el que puede hacer más creíble y a la vez cómica la trama. Imanol Uribe, que está bien, no deja de ser para mí el padre de Cuéntame prestado para la ocasión, tal es la impronta de años y de “dele que dele” con los Alcantara. Quim Gutiérrez Álvarez puede tener un pase como actor de separadas paletas que tiene su gramaje para el humor. Alexandra Jiménez pasable por los pelos como novia de Quim. Carlos Areces, además de actor es historietista, está creíble en el rol de Vázquez, aunque tras haber visto a Santiago Segura en El gran Vázquez, no puedo evitar las comparaciones. Y acompañan con solvencia Berto Romero (cuya presencia en pantalla ya hace sonreír), Emilio Gutiérrez Caba (que es siempre un valor), Eduardo Gómez y Silvia Abril. Especial mención y felicitación merece en su pequeño papel Rossy de Palma, quien como siempre, está genial.
A mí esta película no me ha gustado demasiado, me ha entretenido un poquito, otro tantito reír, a la vez que me ha hecho recordar otras épocas. Y en este recuerdo de el Gran Vázquez, es cuando pienso y digo que si los ingleses cuentan con su particular parodia del cine de espías, representada por Colin Firth en Kingsman: servicio secreto (2014) - adaptación del cómic de Mark Millar y Dave Gibbons-, pues ¿por qué nosotros no vamos a tener una digna réplica en la figura de este personaje de los sesenta que fue Anacleto: agente secreto?
Kikivall