España España · Granada
Voto de Kikivall:
Ciencia ficción. Aventuras Unidos por el mismo destino, una adolescente inteligente y optimista, llena de curiosidad científica, y un antiguo niño prodigio inventor, hastiado por las desilusiones, se embarcan en una peligrosa misión para desenterrar los secretos de un enigmático lugar localizado en algún lugar del tiempo y el espacio, conocido en la memoria colectiva como “Tomorrowland”, y así salvar a la humanidad. (FILMAFFINITY)
13 de mayo de 2016
Película mediocre sin más fondo que el buenrollismo de los iluminados, optimistas y luchadores elegidos por un robot de orden superior, con un tinte cuasi teológico que no viene al cuento por su falta de sentido; una ciencia ficción más ficción que ciencia, mucho efecto especial y del bueno –en esto no pondré pegas-, genial fotografía de Claudio Miranda con unos campos de trigales que parecen rodados para un anuncio de margarina de tan bonitos y amarillos que son, y una musiquilla bien ad hoc de Michael Giacchino.

Tratase de una película pretendidamente ambiciosa, con suntuosos festines visuales, futurista, con saltos continuos adelante y atrás en el tiempo, PERO que carece de coherencia, de sentido, de convicción, sin ni siquiera emoción. Parece que Bird nos quiere hablar de una lucha entre la esperanza-optimismo y la fatalidad-pesimismo, pero es algo que apenas se intuye diluidas las intenciones en una farragosa trama.

Una explicación podría ser el peregrino guión de los iluminados Damon Lindelof, el propio mesiánico Bird, amén de Jeff Jensen que pienso han querido confeccionar una ensalada tipo cosmovisión futurista, y se les fue la mano por el caminito de un petardo que lo mejor que tiene es que se te va a olvidar a las primeras de cambio.

El reparto es tremendo en todo sentido, con un George Clooney muy irregular tirando a mal. Los/las demás, normalitos, aunque a veces sobreactúan. Actores y actrices como Thomas Robinson (estupendo el niño Disney), Tim McGraw (bien), Kathyn Hahn (más o menos), Keegan-Michael Key (vale) o Judy Greer (para mí la mejor). No es que estén mal, es que el film está mal.

¿Y cuál es el tema del film? Una muchacha a la que desde el principio se le ven unas extraordinarias dotes para las ciencias, además de ser arrojada y optimista al máximo. Un antiguo niño prodigio y egregio inventor de aparatos para volar, que se mete en una enigmática aventura en un lugar perdido del tiempo y del espacio, conocido en la memoria de la humanidad como “Tomorrowland”. Y una niña-robot con un nivel extraordinario muy mona y que al niño le gusta mucho. Todos, y algunos más, unidos por un mismo destino, y con un objetivo: salvar al planeta.

La primera cosa que me deja perplejo es que en la película no se ofrece ni media idea sobre cómo salvar a la humanidad ni a la Tierra. Pero bueno, la cosa está al parecer en tener un nivelito mental, ético y de optimismo y lucha, y entonces, ese puñado de gentes heterogéneas repartidas por todo el mundo y a quienes se les da una especie de pin mágico, son quienes nos salvarán de la debacle final.

La película, finalmente y desde mi modo de ver, resulta ser un potpurrí de cosas ya vistas en otros filmes o lecturas de ficción, que no llega al espectador, y que sólo gustará a los entregados a este tipo de trabajos mitad Disney, mitad espirituales. El que avisa no es traidor, luego, que cada cual haga de su capa un sallo.
Kikivall