España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama Evelyn (Kathy Bates), una mujer madura que vive frustrada por su gordura y por la insensibilidad y simpleza de su marido, conoce casualmente en un asilo a Ninny (Jessica Tandy), una anciana que le va contando poco a poco una dramática historia ocurrida en un pequeño pueblo de Alabama. El relato se hace cada vez más fascinante: gira en torno a la gran amistad entre dos mujeres (Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker) y al misterioso ... [+]
5 de mayo de 2017
Tomates verdes fritos es una especie de melodrama con intriga y humor, donde se presenta un anecdotario del pasado que enlaza en cada momento con el presente. De otro lado Evelyn es una mujer madura que vive mal su obesidad y la indiferencia con la que la trata su esposo. Pero su relación con la protagonista, Ninny, una anciana le ayudará a superar sus dificultades y mirar siempre hacia adelante y con la frente alta.

La película está magistralmente dirigida por Jon Avnet que sabe llevar el relato de manera ágil y elocuente, con recursos que agilizan y aportan dinamismo al film. El guión lo es de excelencia, escrito por Fannie Flagg y Carol Sobieski, quienes adaptaron una novela de la misma Flagg. El libreto, pues, vertebra el film y está organizado de manera que la película prácticamente va rodada siguiendo los estupendos diálogos y escenas que sirvieron para conseguir un Oscar al mejor guión adaptado. La música de Thomas Newman es excelente, e igualmente meritoria la fotografía Geoffrey Simpson, que con tanto realce recrea los paisajes y el mundo de la Alabama de los años treinta.

El reparto es por entero magnífico, con una estupenda Jessica Tandy, actriz ya mayor, que interpreta maravillosamente el rol de Niny, por el que ganó un Oscar; Kathy Bates es una actriz de lujo y está genial en el rol de la pobre Evelyn; Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker son merecedoras de todo elogio en los papeles de las dos heroínas del antiguo relato, Idgie y Ruth.

Este film es esencialmente entretenido y te mantiene atento a la pantalla casi sin pestañear. En la historia se entremezcla con mucho acierto, dosis de melodrama, comicidad, ternura, policial e intriga. Y con ello, la productora y todos sus técnicos, reparto, etc., consiguieron un éxito sin precedentes, casi por una publicidad de boca a boca. Imaginemos que en aquel 1991 pudo recaudar solo en EE.UU. más de ochenta millones de dólares, siendo que no se trata de una superproducción ni una de esas películas producidas y publicitadas al más alto nivel. Más bien iba a ser una cinta dirigida a las mujeres, que son las auténticas heroínas del film, pero acabó conquistando todo tipo de público. Y yo ahora, quiero centrarme en el tema de la ancianidad, de cómo la relación intergeneracional puede tener efectos tan enriquecedores para ambas partes: la persona mayor y la más joven.

La película tiene una estructura a base de flashbacks que resulta ser muy distraída. Pero es sobre todo el guión y la potencia y el bien hacer de sus intérpretes, lo que más se pone en valor en esta cinta. Y me refiero a mujeres, tanto as guionistas como las actrices, pues es un film de mujeres fuertes y valientes, a la par que generosas y divertidas.

Esta película evidencia es la importancia que tienen los intercambios positivos que en un momento dado se producen entre las generaciones de individuos jóvenes y ancianos, pues para los mayores es muy saludable este trato y acompañamiento, dado que los jóvenes se vinculan sintónicamente con las necesidades del anciano; y a la vez permiten a éste captar la vida interior de aquéllos cuando la suya propia requiere de esta contribución energétic, de ayuda, de calma. Otra idea es la importancia recíproca de dichos intercambios.

En fin, los hechos de la película son fruto del pasado que se nos desvela retrospectivamente, intercalándose paso a paso dentro de otra historia contemporánea de boca de Ninny Threadgoode, la entrañable anciana. La historia la cuenta Ninny a Evelyn Couch, y dicho relato acabará influyendo decisivamente en su manera de ver la vida. Todos los que hemos visto la película, lo que deseamos a lo largo de la misma es que cuanto antes Evelyn se reúna de nuevo con Ninny, para que ésta continúe con tan absorbente y poderosa narración. Poderosa e influyente no sólo para la protagonista Evelyne, sino para todos lo que vemos el film. Y ya no querremos perdernos hasta el final, qué fue lo que una vez sucedió entre los olores a tomates verdes fritos del Café de Whistle Stop, lo cual que permanecerá vivo en nuestra memoria mientras quede alguien para seguir contándolo. Por eso este peli no se olvida fácilmente. Además, el film película aguanta el paso de los años con inaudita entereza. Quizás, porque su significado es eterno y su historia no se pasa de moda.
Kikivall