España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama Joseph (Peter Mullan), un viudo alcohólico, violento y autodestructivo, encuentra una esperanza de redención en Hannah (Olivia Colman), una mujer muy religiosa a la que conoce a raíz de un altercado. Al principio Joseph se burla de su fe y da por supuesto que su vida de creyente debe de ser muy apacible, pero pronto descubre que, por el contrario, está llena de dolor y confusión. A medida que su relación se consolida, ambos se dan ... [+]
21 de marzo de 2018
Ver este film es sorpresivo y a la vez reconfortante. Inicia la obra con un episodio de enorme brutalidad arbitraria, para finalizar el metraje habiendo conseguido que el espectador sienta compasión por el personaje que ha sido capaz de tamaña y cruel acción. Lo cual es un mérito para esta cinta. El “Tyrannosaur” se refiere a la esposa muerta y a una anécdota concerniente a la obra de Spielberg que lanzó la “dinomanía”.
Esta película es fruto de la ampliación, junto a los actores reincidentes Peter Mullan y Olivia Colman, del cortometraje que Paddy Considine realizó bajo el título Dog altogether (2007), cortometraje que fue multipremiado. Hay que felicitar sinceramente a Paddy Considine, como director y como guionista por alumbrar una película dramática, lúgubre, y a la vez feliz y optimista, es decir, con final esperanzado, que lejos de parecer irreal, es plausible.
La música de Chris Baldwin y Dan Baker es excelente y encuadra el dramatismo homérico del film. Y tiene una excelente fotografía ad hoc de Erik Wilson. Buena puesta en escena.
Los actores son sobresalientes con un Peter Mullan que exhala padecimiento y odio, lo cual hace con el pleno convencimiento de quien lo transmite al espectador que ve a su personaje camino del cadalso. Olivia Colman está sencillamente inmensa, desplegando un repertorio actoral de primerísimo orden. Muy bien el gran actor “Eddie” Marsan como marido acosador y maltratador.
Me ha parecido una película muy poderosa que no elude los problemas sociales y el descarnado mal que habita en nuestras sociedades. El film comparte clima y paisaje con ese cine descarnado y seco del mejor Ken Loach, pero como restregado por un rayador de pan, más fino en lo ideológico y con más solidez dramática.
Sé que esta película no es la opción más agradable de ver un sábado por la tarde o en la sobremesa. Sin embargo, quizá por esta razón dura que ahonda en los corazones y que perturba, es retorcidamente ética; por todo esto y porque me parece que esta es la intención de su guionista y director, es por lo que esta desconcertante tragedia, puede verse también como una crónica consoladora y lenitiva.
Kikivall