España España · Granada
Voto de Kikivall:
Aventuras. Drama Siglo II d.C. Un legionario romano, Marcus Aquila (Channing Tatum), y su esclavo celta Esca (Jamie Bell) emprenden la búsqueda de la Legión Novena, una compañía romana que desapareció veinte años atrás en alguna parte del Norte de Escocia y a cuyo frente se encontraba un general que era el padre de Marcus. (FILMAFFINITY)
26 de abril de 2018
He disfrutado de esta peli, me lo he pasado bien e incluso puedo decir que me ha gustado. Tiene el encanto de las películas añejas de romanos, pero mucho mejor hecha que la mayoría de las antiguas (o las muy antiguas), con buen ritmo en su narración, actores para el caso e incluso la posibilidad de extrapolar ideas a nuestro mundo actual (aunque esto último tiene siempre su riesgo).

Kevin Macdonald hace una película para pasar el rato bastante bien. Distrae, que es de lo que va la cosa en ocasiones. El guión de Jeremy Brock es una adaptación de la famosa novela de Rosemary Sutcliff, ‘The Eagle of the Ninth’ (1954), novela que ya ha fue adaptada para la TV en 1977 por la BBC londinense; es una novelita para adolescentes, que incide en una lectura antropológica que evidencia la metáfora política de la cultura de la Caledonia / Escocia, lejos del salvajismo, con tesis próximas al nacionalismo. Pues bien, el libreto mantiene el interés en la narración, por más que está lleno de detalles insólitos y poco creíbles, pero como digo, se trata de una película de solaz.

Magnífica banda sonora de Atli Örvarsson, de lo mejor del film. Buena fotografía de Anthony Dod Mantle, y unos escenarios selvático-silvestres muy interesantes y que aportan densidad a la historia.

En cuanto a los actores, Channing Tatum da la talla de soldado romano al que ni siquiera hace falta el peto típico de centurión, pues sus pectorales naturales son más que suficientes; por lo demás, Tatum llena pantalla a su manera sin hacer alardes como actor. Jamie Bell está bien como esclavo, un poco mustio, y sobre todo, no hay química con Tatum y viceversa. Mark Strong bien como antiguo legionario romano. Donald Sutherland, parece no saber muy bien qué hace allí, aunque a decir verdad, su personalidad y su presencia (“quien tuvo retuvo”) nos ofrece las solemnes miradas de los grandes secundarios.

La película tiene un buen aspecto formal de corte hiperrealista, descarnada verosimilitud y la metafórica fuerza de ese monumento real que es el Muro de Adriano. Todo ello queda muy por encima de los diálogos y el propio retrato psicológico de los personajes.

Describe la trama el período de una Roma de esclavos, gladiadores y neta descomposición moral en el poder; de manera que quiere pero no sabe hacerlo bien, eso de adentrarse en la Historia de Roma, que se queda y no es poco, en una trepidante fábula de aventuras de las de antes, que siguen manteniendo la afición por ir al cine, sobre todo en los más jóvenes.

Película de dos mundos enfrentados, una Roma civilizada, curiosamente con tintes cristianos ante con el valor de la vida y la humanidad, y otra realidad bárbara, exótica y desconocida, presentada en un idioma antiguo y unas formas crueles. Es una película filmada con un exceso de pretensiones, a modo de epopeya, con trazas clásicas y un viaje por hermosos parajes de dos jóvenes de diferente procedencia, pero abocados a entenderse, en aras a encontrar el honor perdido. Esto también tiene su mensaje social y político para quien lo quiera ver: la unión en la diversidad.

En resumen, no es un film sobresaliente, no es "Gladiator", no hay escenas, encuadres o diálogos memorables, ni unos protagonistas carismáticos, pero se puede disfrutar. Más que suficiente a modo de película de aventuras. Bien realizada, buen compás; todo eso mantiene la película de Kevin MacDonald en un nivelito que pasa el corte de una producción decorosa.
Kikivall