Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
10
Intriga. Thriller. Cine negro Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el padre de Alicia Huberman, un espía nazi, es condenado por traición contra los Estados Unidos. Después del juicio, Alicia da una fiesta en la que aparece un apuesto desconocido llamado Devlin. Se trata de un agente de los servicios de Inteligencia que reclama su colaboración para atrapar a Alexander Sebastian, el cerebro de los nazis en Brasil. Al principio se muestra reacia, pero finalmente ... [+]
23 de febrero de 2016
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Encadenados” es la novena película que rueda Hitchcock en su etapa americana, con un enorme guión de Ben Hecht y la quintaesencia del aprovechamiento dramático del Blanco y Negro de Ted Tetzlaff, sin que la música de Roy Webb le vaya a la zaga, una música que alterna pasajes cálidos y sentimentales con otros fríos y desabridos, en el marco de una texto musical efectivo y palpitante.

Ni que decir tiene que el reparto es de lujo. Maravillosa pareja protagonista con un Cary Grant inconmensurable, creíble al cien por cien, mirando siempre a donde hay que mirar y llenando pantalla, y él, acompañado por una bellísima Ingrid Bergman que hace uno de los mejores papeles en su dilatada carrera de actriz. E igual hay que decir del genial Claude Rains, personaje inquietante y maléfico, que fue propuesto para el Oscar como actor de reparto. El resto hacen un coro actoral perfecto a estas tres figuras cumbre.

Este film mereció, como en parte ya he apuntado, dos nominaciones al Oscar: mejor actor de reparto (Claude Rains) y guión original; y en el Festival de Cannes fue nominada a la Palma de Oro a la mejor película. Y aunque no consiguiera ser premiada en estos certámenes, no por ello pierde el calificativo de obra cumbre, como Truffaut dijo, por su lograda atmósfera de ‘sueño filmado’, su gran fotografía y por conseguir en su estilización y sencillez, el máximo de efectos con el mínimo de elementos y con el mínimo de violencia.

El film es un thriller de espionaje, pero también un drama romántico, e igual una cinta psicológica con intriga criminal. La época de postguerra en la que se desarrolla la trama, muchos nazis, y es el caso de esta obra, se establecen en América del Sur. Los personajes, tanto los nazis como la contraparte del servicio de inteligencia y la propia protagonista están muy bien perfilados y dotados de profundidad en el guión. El relato se desenvuelve de manera fluida y con enorme sutilidad, rayando en el cinismo, sobre todo en el personaje de Alexander Sebastian. Hay diálogos notables y una atmósfera densa y amenazadora. Hitchcock, como suele hacer, lleva al límite las situaciones de peligro creando una tensión que empatiza plenamente con el espectador, tensión que hace que te suden las manos, como la escena en la puerta de la bodega o el rescate de Devlin a Alicia mientras desciende por las escaleras de la casa con ella en brazos. Pero también hay que decir que estas situaciones de nerviosismo las realiza Hitchcock con certidumbre y distinción, es decir, con sensibilidad y finura, sin exabruptos. De otro lado, los personajes suman rasgos morales contradictorios, en ocasiones son inocentes y otras culpables, a veces son sinceros y otras engañosos, generosos y codiciosos, amorosos o vengativos. Y de otro lado hay varias escenas, como la de la llave en la mano y cómo la deja caer la protagonista Bergman al abrazar a su marido; la taza de café, u otras, donde se presta atención a detalles visuales que tienen un sentido alargado más allá del puro pormenor, o sea, que dicen más de lo que pudiera parecer a primera vista. También el vestuario diseñado por Edith Head hace a modo de vía expresiva en el plano visual y revela el interés de Hitchcock por la elegancia, la belleza y el deseo.

Esta es una de esas películas que yo agradezco sobremanera, una película que siempre apetece ver, sobre todo para hacer una cura de desintoxicación de tantas y tantas películas mediocres, burdas, violentas y malas como hay en el actual panorama cinematográfico. Y contra ello, nada mejor que recibir una lección magistral de cine, y Hitchcock nunca falla: ¡haz la prueba!
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow