España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama. Comedia. Romance Joséphine, historiadora y con graves dificultades en la vida, e Iris, una bella mujer que lleva una vida fútil y acomodada, son hermanas. Una noche, Iris se jacta de estar escribiendo una novela. Cuando no puede sostener la mentira por más tiempo, convence a su hermana (abandonada por su marido y ahogada en deudas) para que le escriba la novela: Iris la firmará, pero Joséphine se quedará con el dinero. El éxito del libro cambiará su ... [+]
26 de enero de 2017
Ayer vi esta película en el cine, éramos tres en la sala, una lástima, mientras las atrocidades de estrenos mayormente de cine norteamericano se llenan hasta los topes con comedias fatuas, pelis de terror que dan risa o disparos y golpes a discreción. Y digo que es una lástima pues obvian el buen cine europeo que queda al parecer para una minoría, no sé si por un fallo en los canales de distribución y por la publicidad, o simplemente por una falla en esta “sociedad líquida” que sólo quiere trivialidades infumables de violencia, humor chabacano o efectos.
La película está desde mi modo de ver muy bien dirigida por Cécile Teleman, quien a lo largo de la obra aborda una red de temas muy bien trabados, cada cual más interesante que el siguiente, pero en punta siempre la relación entre las dos hermanas. Como apunta Ocaña: ”… convive en el relato una dicotomía interesante: la de la mujer poco agraciada en el físico que se desvive por los demás sin que nadie se lo reconozca, mientras al otro lado del espejo hay una hermana bella y supuestamente brillante, vampira emocional que chupa méritos mientras no da un palo al agua. Un contraste que da pie a lo mejor de una película…” En gran parte el mérito del film es debido a un guión magnífico de Charlotte De Champfleury, inspirado en la novela homónima de Katherine Pancol, que conduce la obra con una veta dramática de enorme interés, que en cierto modo reproduce el mito del conocido cuento “La Cenicienta”, trasladado a nuestra época. La música está muy bien seleccionada y en parte compuesta por Frédéric Aliotti, y la fotografía acompaña con sus tonos apagados unos relatos que dan más para pensar que para reír.
El reparto es muy bueno, con unas actrices principales como Emmmanuelle Béart (mucho botox para mi gusto, eso sí) y Julie Depardieu muy profesionales y creíbles, rodeadas de actrices y actores de gran talla como Alice Isaaz, Jacques Weber, Patrick Bruel o Karol Rocher, por mencionar algunos, que dan enjundia actoral al film; hemos de recordar también el buen papel de los niños y los adolescentes.
Como es fácil observar, muchas mujeres pasan su existencia sufriendo en silencio maltratos e iniquidades, viviendo modestamente, trabajando sin lamentos, que se conforman con trabajos alienantes y sacrifican sus necesidades para condescender con otros, e incluso se enamoran de "príncipes mediocres" u hombres inapropiados, o sea, hay mucha auto-punición inconsciente en algunas mujeres, cuya agresividad que debían volcar ante los demás, se inhibe y se dirige contra sí mismas. Además sueñan con un "hada madrina", con alguna salvación mágica que las saque de la mala vida que llevan, sin que hagan nada por sí mismas para conseguir esos cambios. Y en esta película, como en la Cenicienta del cuento, el padre es un personaje inexistente por su prematura muerte, y entonces para Joséphine la figura paterna no pudo tener su peso en su vida. Sin la protección y el amor paterno, y la desconsideración y el rechazo de la madre irascible con ella, la joven Cenicienta queda librada a su suerte. Y sí, hay un príncipe en historia en la figura de un joven estudioso como ella, e incluso un “hada madrina" encarnada en este caso y curiosamente, por la conflictiva hija adolescente, que finalmente cae en la cuenta del valor de su madre, desvela la farsa del libro y restituye a la madre en su papel protagonista.
En resumen, es una película buena, más que aceptable, que toma de la novela de Katherine Pancol múltiples personajes, tramas y sub-tramas muy humanas e interesantes, y unas historias bien concatenadas pese a su complejidad. Y como soy yo quien escribe estos renglones, pues la recomiendo sin más. Y si la ven, que la disfruten como yo he hecho.
Kikivall